Soy Neopagano

Bueno pues aqui os hablare un poco sobre el neopaganismo, una corriente espiritual de la que me siento parte.

¿Que es el neopaganismo?

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos que buscan un retorno, la reconstrucción o la creación de nuevos movimientos espirituales basados en las religiones precristianas. Se estima que aproximadamente hay un millón de neopaganos en el mundo.

Este movimiento cobro fuerza en los años 60 con el movimiento New-Age y el ecologismo, pues la mayoría de la las religiones neopaganas tienen una especial reverencia por la naturaleza. Dentro del neopaganismo, encontramos religiones como la Wicca, religiones reconstuccionistas como el Neo-Helenismo, sincréticas, que engloban varias creencias de diversas culturas y derivadas de la brujería entre otras muchas. Algunos de sus miembros pertenecen a grupos y organizaciones, mientras que otros celebran su espiritualidad en solitario.

La palabra pagano procede del latín paganus, que significa literalmente habitante del campo, esto de debe a que el cristianismo empezó a extenderse por las ciudades y los últimos en convertirse fueron los campesinos. Como la palabra bruja, pagano llego a tener un sentido totalmente diabólico gracias a que la Iglesia así lo pretendía para erradicar las religiones que le presentaban oposición, así ser pagano era sinónimo de ser un inculto, un supersticioso y un hereje por adorar a falsos dioses.

Los neopaganos encuentran su corazón en las antiguas religiones precristianas alejándose así de la tradición imperante en occidente. El neopaganismo se acerca más a la naturaleza y la divinidad, sin necesidad de intermediarios por lo que crea un fe mas personal.

En Drawing Down The Moon se dice que los tres principios comunes de todas las religiones neopaganas son el politeísmo, el panteísmo y el animismo. No todos los neopaganos sigues estos tres principios, pero si la mayoría de ellos son los que lo hacen. El politeísmo es la creencia en varios dioses, es decir para un pagano la divinidad tiene varias facetas, varias caras, aunque muchos de ellos piensan que la divinidad, el Espíritu es uno pero que se manifiesta de distintas formas, lo que hace que muchos de ellos sean mas tolerantes con otras formas de espiritualidad. El panteísmo implica que la divinidad es inmanente en la naturaleza y por ello muchos de ellos la consideran sagrada y colaboran activamente en la preservación de esta. También esta creencia implica que los paganos estén en armonía con los ritmos naturales y de la vida. El animismo es la creencia de que todas las cosas, incluso los objetos inanimados están dotados de fuerza vital

Aunque el neopaganismo suele centrarse en las antiguas religiones de la Europa occidental, muchos neopaganos integran en sus creencias elementos de religiones orientales, nativo-americanas, chamánicas, africanas, etc. La mayoría de los neopaganos siguen las festividades de la Europa precristina, de entre ellos los Sabbats, que marcan el inicio y la mitad de las estaciones, son los mas populares, celebrados tanto por brujos, wiccanos y celtas entre otros. También dentro de las ramas reconstruccionistas se pretende volver a localizar en el calendario las festividades propias de cada tradición.

Una gran parte de los neopaganos practicas magia en sus ritos. La mayoría de ellos ven la magia como un medio para provocar cambios en los acontecimientos según sea su voluntad. Buscan conseguir aquello que desean o necesitan sin violar las leyes naturales o perjudicar a alguien de algún modo. La magia que practican suele ser la magia popular, la ceremonial, la moderna, magia procedente de otras tradiciones y religiones y magia reconstruccionista, es decir reconstrucciones basadas en lo poco que sabemos sobre antiguas practicas mágicas como lo son la celta y la egipcia.

Las religiones neopaganas no están expuestas al ojo público como el catolicismo o el Islam, es por que son un conjunto religiones en su mayor parte minoritarias, no son tradiciones que se escondan pero tampoco ejercen un proselitismo como suele ser común en muchas religiones minoritarias. Los neopaganos llegan a estas tradiciones muchas veces por medio del estudio de las religiones y la filosofía, por preocupaciones medioambientales o políticas, por el estudio de la magia, por amigos, clases, seminarios o incluso por Internet. Hay neopaganos de todas las razas, clases, economías, educaciones, profesiones y líneas religiosas.

Los neopaganos no solo tienen una fe sino que además suelen tener cierta tendencia a dedicarse a la comunidad, ya sea directamente con organizaciones paganas o colaborando con otras organizaciones laicas e incluso de otras religiones.

¿Qué es para mí el neopaganismo?

Para mi el neopaganismo es un conjunto de religiones que tienes muchas cosas en común, aunque es cierto que hay diferencias entre ellas. Ser neopagano para mi ha significado encontrar una nueva fe, llena de significado, libre de los dogmas heredados de un libro y de la interpretación que se le ha dado a lo que en el ponía. Aunque parezca algo extraño, la mayoría de las religiones neopaganas no te imponen unos dogmas, como suele ser típico en una religión, simplemente te explican lo que ellos creen y por que, puede aprender de ellos y si así lo crees hacer esas creencias tuyas o simplemente coger aquello que realmente significa algo para ti y desechar el resto. El neopaganismo es en cierto modo una de las corrientes mas eclécticas dentro de los movimientos espirituales, encontraras a personas que realmente no se consideran de ninguna tradición en especial pero que simplemente se consideran neopaganos, siente y practican su espiritualidad del modo que les parece mas correcto.

Viendo una entrevista a Steven Pinker en Redes se decía que con el individualismo y la educación parece ser que la religión esta perdiendo peso en la sociedad, yo creo que no debería ser así. La ética que poseemos, seamos ateos o creyentes la hemos heredado de la religión, surgio de si lo que hacemos estará o no bien visto por la divinidad. Creo que una religión que incentive la propia espirtualidad sin imponer nada que el individuo no quiera es una espiritualidad moderna que es capaz de hacer que el individuo crezca, por lo menos lo es asi en mi caso.

Fuentes:

Witches and Witchcraft – Rosmary Ellen Guiley (traducido por Dandelion)

http://es.wikipedia.org/wiki/Neopaganismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s