“El Libro de los Portales” de Laura Gallego [Crítica Gafapasta]

Como buen chico de los noventa crecí leyendo Harry Potter y todo ese boom de novelas fantásticas que se desató cuando era un pequeñajo. Si bien una de mis autoras favoritas siempre fue Laura Gallego, incluso ahora que me he ido haciendo mayor no soy capaz de resistirme a leer cada cosa nueva que saca, sus historias te atrapan y, al menos yo, soy incapaz de quedarme tranquilo hasta que acabo por devorar el libro completo.

Laura Gallego García ha sido todo un referente para los chicos de mi generación. Sus obras de literatura fantástica consiguieron que muchos chicos leyeran por puro placer y no solo porque les obligaran en clase. Cientos de chicos y chicas quedaron absortos. por poner un ejemplo, por Las Crónicas de la Torre, Finis Mundi, Las Hijas de Tara o por su mayor éxito hasta le fecha: Memorias de Idhún. Ahora nos trae El Libro de los Portales, el resultado final que se desprende de su proyecto “Mandala” y del que ha ido dejando algunas pistas en su web.

Muchos critican a Laura Gallego porque su literatura es para “niños”, pues si la fantasía es para niños muchas de las películas que triunfan en taquilla deben de hacerlo mágicamente. Otros dicen que lo que escribe esta autora goza de poca calidad, pues os diré una cosa, hay libros que venden o que se estiman mucho más y que son un bodrío. Ella escribe bien, sus historias son envolventes y como a todo gran libro a los suyos también les sobran algunas páginas, pero de eso no se salva ningún autor.

En El Libro de los Portales la escritora valenciana ha dado por fin forma a una historia que surgió de la curiosidad por los portales de las novelas fantásticas, de como los magos abrían siempre pasajes mágicos para ir de un lugar a otro y que estos siempre se abrieran en el lugar oportuno. El proyecto Mandala, que fue nombrado a sí por la similitud de los diseños de estas puertas místicas con los símbolos híndues, nos ofrece un mundo nuevo donde los portales pierden algo de magia para convertirse en algo más científico.

Podríamos catalogar esta novela dentro de la literatura fantástica, pero como bien dijo su autora no encajaría en ningún otro género porque es más bien una historia de misterio con los elementos característicos de los libros de Laura, elementos fantásticos, en este caso los portales, y el gran valor que le dan a los sentimientos de los protagonistas y que siempre hace que se diferencien de otros relatos de este género.

Mi propio ejemplar de El Libro de los Portales

Darusia es un reino en el que los portales han cambiado la vida de sus habitantes, la Academia de los Portales, una organización que se encarga pintarlos y de la educación de quienes los dibujan, es la única que sabe como pintar estas puertas místicas que cosntituyen la red de comunicación y transporte más importante del reino. Esta institución se rige por una rígidas normas que en algunos casos causará problemas a alguno de los protagonistas.

Cuando Tabit, un estudiante de último año de la Academia asume un encargo para pintar un portal a un humilde campesino como su proyecto final no se imagina que se verá involucrado en una trama de intrigas y secretos que sacudirá la institución y la vida de Tash, un minero; Calandria, otra estudiante; el maese Belban, profesor de la Academia de los Portales; Yunek, un humilde campesino; y otros muchos personajes que nos harán participes de una historia que tarda un poco en enganchar pero que al final se hace adictiva hasta el final de sus páginas.

La verdad es que en los primero capítulos yo me anticipé algo a la historia y pensé que iba a ser algo floja si desde el primer momento ya veía lo que iba a pasar. Con el paso de las páginas mis elucubraciones solo se cumplieron a medias y casi que mejor, la creatividad del escritor para que seas incapaz de anticiparte es una de las mejores cosas que me puede dar una novela. A esto creo que también influyo las diversas tramas que te impedían casi pensar como acabaría todo relacionado o como se relacionarían unos personajes con otros.

Aunque el final no ha sido algo extremadamente original si lo ha sido al menos el de algunos de sus personajes y eso es bueno. La historia es atrayente, es fácil de seguir y con cada página te quedas más enganchado a la historia. Una de las cosas que no me ha acabado de gustar del todo ha sido la presentación y resolución de algunas relaciones y de su posición en la trama, creo que un poco antes podrían haber dado más jugo (una de las relaciones sobre todo), la forma de los personajes de aclararse entre ellos y relacionarse me ha parecido demasiado sencilla en algún momento para poder seguir con la trama.

Las referencias a la comunidad LGTB son claras desde el principio de la novela y la normalidad con la que se tratan, sin darles mucha importancia o dejarlo en un plano casi invisible son un punto muy a favor de este libro. Refleja la normalidad  de este tipo de asuntos y no se le da más importancia que la se le podría dar a otra relación en la novela.

En conjunto El Libro de los Portales es un buen libro, no tiene por que ser solo para jóvenes, adolescente y mentes aniñadas; el Señor de los Anillos ha sido leído por mucha gente sin vergüenza a reconocerlo y este libro puede serlo, quizá algo más suave en algunas cosas, lo que lo acerca más a ser apto para todos los públicos, pero cualquiera que lo lea y que le guste el género fantástico podrá disfrutar de él.

Nota: 8,9 sobre 10

Te gustará: Si te gustó Memorias de Idhún, El ciclo de Terramar o el género fantástico en general

5 Respuestas a ““El Libro de los Portales” de Laura Gallego [Crítica Gafapasta]

1. Lo tengo pendiente porque no me pierdo un libro de Laura, de hecho tengo firmada la trilogia de Idhun por ella cuando vino a Salamanca y puedo decir que es un amor de mujer y una gran escritora.

Besos

C

Me gusta

2. Laura Gallego, además de escritora por lo que veo, no es lo único que hace otra persona con ese nombre. Me explico. Exíste una catante de copla que se llama igual que ella, era la protegida de Marifé de Triana.

Me gusta

3. A mí la verdad es que me ha defraudado bastante. Lo único que me gustó fue el final, el resto no tiene nada de especial.

Me gusta