III Showroom de Jóvenes Diseñadores en Salamanca

El pasado fin de semana se celebró en Salamanca el III Showroom de Jóvenes Diseñadores. La primera iniciativa de este tipo que da a conocer el talento y la creatividad de jóvenes emprendedores que apuestan por hacer algo distinto, donde muchas veces encontramos cosas más exclusivas que en la alta costura de la pasarela.

Los días 22 y 23 de junio 13 diseñadores expusieron en el hotel Corona Sol. He de decir que de esos diseñadores hay de una de la que no voy a hablar, más que nada porque trabaja con piel, y como miembro del movimiento de Liberación Animal y de la comunidad vegetariana no puedo aprobar que se trabaje con esos materiales.

Ladybug, una diseñadora salamtina dedicada a hacer de la mujer femenina y elegante con sus vestidos fue una de las organizadoras del evento. En su stand pudimos encontrar vestidos para todas las ocasiones y tocados. Además de los allí disponibles siempre cabe la posibilidad de hacer el vestido a medida.

Yiddish Chutzpah, a quien ya conocéis por la entrevista que le hice también formaba parte de la organización del Showrrom. Allí pudimos ver sus complementos con cervatillos, globos aerostáticos y demás accesorias con ese aire entre aniñado y romántico. También pudimos ver sus vestidos de original estilo naïf.

El primer stand del que os voy a hablar es TeFaruru, una artista salmantina que ha llevado sus dibujos a chapas, camisetas, anillos y complementos de todo tipo. Se inspira en las cosas que le gustaban cuando era pequeña, en la estética de Tim Burton, en las películas de terror e incluso en su propio gato. Yo no puedo más que decir que estoy enamorado de sus dibujos y diseños.

Los Tocados de Marilola también estuvo en el Showroom. Esta marca nació cuando ella se hacía sus tocados, empezó a hacer para sus amigas y algún que otro encargo. Estudió sombrerería y la tienda de la Casa Lis compró todo una colección. Esta Salmantina hace tocados por encargo para bodas, incluso trabaja para teatro y para la cantante Sarita Brown, la cantante de Satellite. Además tiene una línea infantil, minimariola, que nació hace un mes como tal y que ofrece complementos para las más pequeñas.

Una marca de complementos original y que no deja de gustarme es Lylak, que estuvo allí con sus diseños. Esta marca nació cuando su creadora llevaba haciéndose complementos cinco años solo para ella, la gente le preguntaba que de donde sacaba esas cosas y fue todo un orgullo para ella decir que eran creación suyas. Desde ese momento decidió darse a conocer por medio de su página web y en este III Showroom.

Los complementos artesanales de Caperu j también estuvieron allí. Esta chica empezó haciendo bisutería para pagarse el viaje de fin de carrera, al final se le quedo pequeño y se paso a la tela, aprendió corte y confección y de ahí paso a los bolsos y las mochilas. Las telas son compradas, pero tienen la particularidad de que cada una es de un sitio, ella en vez de ir a las tiendas de recuerdos, va a las tiendas de telas, por eso los diseños son únicos. Próximamente tendrá bolsos con telas ecológicas, aunque por ahora tiene con telas africanas. También hace diademas y cuadernos a medida.

De un tiempo hacia esta parte hemos visto como el fimo ha hinundado los complementos, en la mayoría de los casos con un resultado un tanto pueril. Este no es el caso de The Sweetest Things que crea con esta pasta verdaderas obras de arte sacadas de su propia imaginación o de series como Juego de Tronos. Todo empezó hace un par de años con las pulseras de donuts, y como la gente se las pedía abrió una página en Facebook y un blog para que se le pudieran hacer encargos, ya sean modelos ya hechos o personalizados, ha hecho hasta las figurillas de una tarta de novios. Los clutch los pinta, forra, los decora y monta, para conseguir un bolso único.

La vallisoletana Penélope Almendros también nos ofreció su original ropa. La marca nació en 2008 trás acabar sus estudios de patronaje en Madrid y estudiar diseño en Valladolid. A participado en varias pasarelas españolas donde ha dado a conocer sus diseños con un gran cuidado en el patronaje y la confección, dando prendas elegantes, atemporales y de carácter. Debido a la naturaleza minoritaria y exclusiva de la firma resulta complicada su distribución en puntos de venta físicos, por eso la mayor parte de las ventas se hacen a través de la tienda on-line de la web donde además es posible adaptar el diseño a las necesidades del cliente. Yo de hecho, me lleve una de sus camisas, creo además que es la única de ese modelo, pero ya os la enseñaré más adelante.

El estilo romántico tuvo cabida gracias a Mixcelanea, una marca de complementos de inspiración victoriana. La creadora de esta marca es ilustradora, siempre hizo bisutería y un día decidió fusionar las dos cosas. Ahora tiene pendientes, horquillas, pendientes, bolsos, monederos, todo con sus ilustraciones y sus diseños únicos, incluso le tela es de estampación propia. Se inspira en las películas de época, en la era victoriana, los años 20, el art decó y el art nouveau.

Sicalipsis repite en este III Showroom. Sicalipsis nace de un proyecto de clase en la universidad, y busca originalidad, prendas exclusivas y buenos acabados. Siempre son piezas únicas, si gustan se pueden hacer piezas parecidas pero nunca iguales. La lencería busca ser sensual sin ser obsceno. Además hace prendas y trajes a medida.

Pero no solo había ropa y complementos, también hubo un stand de repostería. La afición de la creadora de Mis Postrecillos, nace mucho antes de que el malenismo se pusiera de moda. Desde bien pequeña esta mujer lleva en la repostería, pero buscando algo distinto para su hija descubrió el fondant, empezó a leer y a investigar y esa afición la ha llevado hasta aquí. Ella misma nos confiesa que lo más difícil es buscar hacer algo nuevo y distinto, que las técnicas son fáciles una vez que tienes práctica y que para quien quiera aprender ahora hay cursos en Perendengues.

Una mujer que siempre le ha gustado hacer manualidades, empezó a hacer pulseras, diademas y demás para sus hijas y más tarde para sus amigas. Con el tiempo su hija la convenció para abrir un blog donde mostrar lo que hacía, de ahí el nombre: Lo que hace mi madre. Simpre busca hacer algo especial, con materiales y diseños distintos, incluso tiene pulseras con telas de shari.

Un paseo en mariposa empezó haciendo broches para la niña y como acabo dedicando tanto tiempo a hacer estas cosas se decidieron a venderlo. Aquí tenemos camisetas, complementos, incluso bolsos con una forma muy original para niñas, hechos con mucho mimo y cariño.

Y como no, también tuvimos espacio para la solidaridad gracias al stand de Mis Trapitos Solidario que destinaron todo lo recaudado con sus complementos a Adrián, un niño de 10 años con hipogenesia de cuerpo calloso. Una buena causa por la que llevarse una tecla de ordenador convertida en pulsera.

Espero que os haya gustado algo de lo que hayáis visto y que si no pudisteis acercaros en persona al Showroom entréis en las páginas de los participantes. Ahora solo queda esperar a la siguiente edición.

3 Respuestas a “III Showroom de Jóvenes Diseñadores en Salamanca

  1. Chulísimo el post!!! No pude ir pero gracias a tu post he podido revivir la experiencia!
    Un besazo!!!!

    Me gusta

  2. Pero que bien resumido todo!! gracias por incluirnos y por tus bonitas palabras Alex!!

    Besos

    C

    Me gusta

  3. Me hubiera gustado haber ido, que pena. Aunque al menos leo los post que habeís hecho. Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s