PechaKucha Night Salamanca Vol.2 – Blogs, Moda y Arte

El pasado 18 de julio se celebro la PechaKucha Night Salamanca Vol.2 organizada por Medialab Usal, un espacio creado por la universidad que se articula como un laboratorio de creación y de reflexión en el que se fusionan arte, ciencia, y sociedad para crear proyectos creativos e innovadores de manera interdisciplinar y colaborativa. Yo particpe como el último ponente hablando sobre los blogs, la moda y el arte.

Para ls que nos sepaís que es la PechaKucha 20×20 es un formato de presentación sencillo e informal utilizando solo 20 diapositivas de 20 segundos cada una, es decir, la presentación dura 6 minutos y 40 segundos. El nombre PechaKucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación. Tras la presentación los asistentes pueden charlar con los ponente en el Thinking and Drinking, donde se intercambian ideas.

Yo estube en la edición que se ha celebrado este año en la Casa de las Conchas hablando sobre moda, blogs, y de como esta podría considerarse una forma de arte. Esta ha sido mi primera ponencia sobre el tema ante un público tan grande y el nerviosismo de la primera vez se sumó al tiempo que parecía escaparse ante todo lo que tenía que decir, por eso junto con el vídeo os voy a dejar la presentación tal y como la preparé en un principio.

PKNS 2 // Alex Robles – Blogs, moda y arte. from MEDIALAB USAL on Vimeo.

La moda forma parte de nuestras vidas pero parece que esta ha sido relegada a un segundo plano de las preocupaciones intelectuales. Desde hace un siglo se ha tenido una visión prefijada que no responde a los problemas que esta plantea. Se ha convertido en un pseudoproblema pobre y monótono cuyas respuestas y razones son conocidas de antemano; anclado en las rivalidades de clase y la lucha por el prestigio social.

En contraposición a estos esquemas, lo nuevo y la expresión del individuo hicieron posible el nacimiento de la moda en la tardía Edad Media. La misma ropa que se llevo indistintamente por los dos sexos se sustituyo por un atuendo masculino de jubón y unas calzas ceñidas que dibujaban la forma de las piernas. En la mujer se ajustó y escotó más el vestido, exaltando los atributos femeninos como vemos en el cuadro de La boda Arnolfini de Jan van Eyck(1434).

Luis XIV había hecho un uso espectacular de la indumentaria para mantener un control de la sociedad. Quienes seguían sus gustos eran quienes querían ganarse su favor y  así tenía una forma fácil de saber quien buscaba su aprobación. Con la burguesía aparecieron los movimientos estamentales y es aquí donde empiezan los escarceos de la moda sustentados por las estrategias de distinción y rivalidad de clases.

No es hasta Maria Antonieta donde la moda coge valor, ella carecía de autoridad real por lo que se sirvió de las modas como un instrumento de poder, los nobles debían saber lo que ella dictaminaba para no ser excluidos socialmente y verse como parias y acabar avocados a la desgracia nobiliaria. La modista Rose Bertin influyó en gran medida en el gusto de la reina y reclamaba ser pagada como una artista, incluso fue nombrada Ministre des Modes. Josefina, mujer de Napoleón, haría lo mismo con Leroy, varios años más tarde.

El gusto se convirtió en un tema tratado por intelectuales como Voltaire o Montesquieu. Con la Revolución Francesa la moda empezó a dotarse de su condición moderna en la que se asume de manera anónima, libre e individual. El traje no sólo era fachada, sino la más clara expresión de la personalidad. Carlyle, Balzac y Baudelaire teorizaron sobre la moda, lo bello y de como estos eran signos de una mente ilustrada que buscaba de manera natural el placer los sentidos.

Con la moda se vive un proceso muy parecido al que llevó a los artesanos en el Renacimiento a ser considerados artistas, que llegará a su cumbre en el siglo XIX con la aparición de los grandes almacenes y Charles Frederick Worth. Este londinense trabajó en la Maison Gagelin, donde se vendían vestidos estándar donde una modelo los lucía para la clienta De vender vestidos que no se adaptaban a la figura pasó a crear unos nuevos que se alejaban del prototipo visto hasta entonces.

La revolución de Worth consistía nada más y nada menos que en crear un traje, sin encargos, que era lo que hasta ahora se hacía, y se vendía como una obra creada y directamente salida de la mente artística del diseñador. Este se ajustaba a la figura de la mujer ensalzandola y no como los que hasta entonces se vendían en los almacenes que la ocultaban entre pliegues y demasiada tela. Incluso llegó a incluir la firma en sus vestidos.

Esto nos lleva a la siguiente revolución, la de Coco Chanel, que adaptó el sentir creador del diseñador de alta costura con la comodidad, simpleza y singularidad de sus diseños. Era ropa cómoda, que se amoldaba al cuerpo y permitía moverse libremente. Rechazaba las normas vigentes y adaptó la moda para su uso diario, como ejemplo tenemos el petite robe noir. Además adaptó el uso de joyas más allá de una ocasión especial extendiendo el uso de la bisutería.

Christian Dior, recuperó el exceso y el lujo que se habían cargado las vanguardias y la II Guerra Mundial, con el llamado New Look, una silueta femenina, con hombros suaves, cinturas ajustadas y faldas largas y anchas. Aunque Balenciaga ya había anticipado algo de esto con hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas, aunque su mayor logro fue crear prendas casi escultóricas donde , por ejemplo, no se notaban las botonaduras y costuras.

Ya más cercanos en el tiempo tenemos a uno de los grandes diseñadores, al que podríamos considerar un artista, Alexander McQueen. El diseñador buscaba cortes angulares y agresivos pero que siempre poseyeran feminidad. En esta imagen vemos como dos brazos mecánicos pintan un vestido, es aquí donde lo tecnológico, lo frío, la maquina entra en contacto con lo humano, cálido y moldeable de la ropa, idea solo propia de un genio creador.

Desde principios de este siglo la moda parece haber caído en un desierto creativo, el incesante goteo de colecciones, una para primavera verano, y otra para otoño invierno a la que se suman las colecciones crucero, cápsulas y colaboraciones  hacen que los diseñadores no tengan el tiempo necesario para crear obras de arte y simplemente realicen material vendible pero que carece de calidad artística.

Piero Manzoni creo la Merda d’Artista, una lata que supuestamente contenía sus heces y que se vendería como obra de arte poniendo de manifiesto la crisis para considerar algo como artístico por su valor en si y no solo por el nombre que lo firmase. Con la moda ha ocurrido algo parecido, ya no se mira el valor de lo novedoso, de la creación, de lo que hay de arte si no solo la marca, la firma y quien lo diseña.

A esto le añadimos a los famosos y gente adinerada que lejos de solventar este problema lo único que hacen es elegir lo que se ponen ni siquiera ya por quien lo firma, sino, por lo que cuesta. Quienes acceden a la alta costura y a las grandes creaciones de la moda, no son capaces de apreciar los diseños más que por el valor económico que marca la etiqueta.

La moda ha ido viviendo un proceso de banalización, donde ya no importa el gusto, o la creación tras la prenda, ahora solo se busca, el lujo, y este aunque comparta mecanismos parecidos con la moda no se rige por las mismas reglas. Los blogs de moda han surgido como setas tras la lluvia alejando aún más la moda de su propio sentido, hemos pasado del arte y de la expresión de la individualidad a verse guapo con telas por encima.

Los egobloggers, es decir, aquellos que seleccionan ropa para crear un estilismo y se hacen fotos para colgarlas en un blog, ya no persiguen la meta de mostrar un estilo propio, seña de individualidad, si no que buscan fama, seguidores, ser la nueva Barbie, el nuevo modelo a imitar, carente de personalidad e idénticos unos a otros.

La ropa se combina solo por verse mono o mona, se crean tratos publicitarios para vender a los seguidores del blog de una forma encubierta, para conseguir fama y dinero, la moda se ha convertido en una herramienta para vivir de la banalidad de no hacer nada más que posar y e ir de evento en evento, cosa que mucha gente pretende imitar una y otra vez. No hay originalidad, solo extravagancia para llamar la atención sin decir absolutamente nada o bien se muestra algo una y otra vez con una mínima variación.

Las marcas low cost, de bajo precio, también llamadas de fast fashion, clonan los diseños de las grandes marcas para que las personas de a pie consigan el look de su famoso favorito o del egoblogger ha quien sigue por todas las redes sociales habidas y por haber a un coste mucho más asequible. Otra vez la moda pierde su utilidad como forma de expresión individual.

Podemos ver en la red imágenes muy similares, por no decir idénticas, donde una prenda se repite hasta la saciedad como esta skort, una combinación de minifalda y pantalón corto de Zara, donde se luce de un modo vacuo, que no aporta nada, solo llevarla sin decirnos nada de la persona que hay debajo de ella.

Actualmente parece que la ropa le ha ganado la batalla a la moda. Ya no importa el decir algo con lo que se lleva, eso ha sido relegado a la indumentaria de las tribus urbanas. Ahora lo que se busca es comprar y comprar por no quedarse a la última y ser la envidia de los que te rodean, de demostrar que se es mejor siendo igual que el resto.

La moda necesita reciclarse, buscar algo nuevo. Definirse otra vez y buscar esos ideales artísticos que parecen haber desaparecido entre el mercado de las grandes maisons. marcas y la blogosfera. Quizá el siguiente paso de la moda sea ser futurista y traernos el cambio que tanto necesitamos en moda como en casi todos los ámbitos de la sociedad. Puede que algún día vallamos como En el Quinto elemento o cualquiera de esas películas ambientadas en un futuro que parece nunca llegar.

Espero que os haya gustado y os dejo los vídeos del resto de ponencias de la PechaKucha, todos muy ellos interesantes.

PechaKucha Night Salamanca Vol. 2 from MEDIALAB USAL on Vimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s