MTV European Music Awards 2013

Los MTV European Music Awards se celebrarón el pasado día diez de noviembre en Amsterdam. Estos premios no recompensan la calidad de los artistas sino de la cantidad de fans que estos tienen y de lo que son capaces de hacer por ellos. Nada más hay que ver quien los gana no es siempre quien haya hecho el mejor vídeo, sea más coherente con sus actuaciones, o quien cante mejor. Los EMA son la recompensa hacia los fans no hacia los artistas y eso debemos de tenerlo claro desde el principio para entender un poco de que va esta gala. No son más que una recompensa para la audiencia con ansias de sus ídolos, pues es la propia audiencia quien vota estos premios.

La alfombra fue presentada por Laura Whitmore, con un interesante y corto vestido de Fyodor Golan, & Louise Roe, con un vestido hecho con las cortinas de una habitación infantil de Mara Hoffman, una fiesta pre-show donde además se anunciaron los ganadores del Mejor Look y los Mejores Fans EMA, este último una redundancia de los premios en sí. Los primeros en pasar delante de las cámaras fueron RedFoo y Victoria Azarenka, el con su “peculiar estilo” y ella muy correcta. Las suecas Icona Pop cada una de un estilo diferente, Caroline de rayas, sin mucho acierto y Aino de negro y encaje.

Los 30 Seconds To Mars aparecieron con su desconcertante/futurista/vete-tu-a-saber-que estilo, aunque hay que reconocer que Jared Leto pide a gritos un afeitado y un corte de pelo. Ariana Grande se presentó con un Mikael D Resort  en blanco y negro que le sentaba genial. Dizzee Rascal fue informal pero cobiando dos de las tendencias del momento, las sudaderas y el acolchado. Iggy Azalea vistió un Dilek Hanif de 2011 negro e ideal para la alfombra roja de no ser porque al jugar con los cortes de abajo haya enseñado todo.

El de Miley Cyrus fue uno de los estilismos más comentados de la noche, un vestido, que en su momento debió de ser una camiseta, de Tupac y Notorius B.I.G. con el mensaje:  “Please Stop The Violence”. La culpable ha sido la misma estilista de Pharrell Williams que además añadió al look unas botas de Tom Ford, acertado o no, lo que si es cierto es que hay que tener mucho valor para vestirse así y apropiarse de códigos de la cultura afroamericana más allá de las rachet, para separarse de la imagen de Hanna Montana. Los noruegos Ylvis interpretaron The Fox en la alfombra disfrazados de zorros y con su actitud sobreactuada. Katy Perry llevó un Zac Posen que combinado con esa diadema no le llegó a favorecer del todo. Dizzee Rascal presntó el premio a los Mejores Fans que fue para Tokio Hotel, aquel grupo que se ha quedado con uan gran fama dentro de Alemania tras haber salido tímidamente al mundo. Ellie Goulding apareció con un vestido de encaje y transparencias de Dolce & Gabbana que dejaba demasiado poco a la imaginación quien entregó el premio al Mejor Look a Harry Styles, aunque estaba claro que se lo tenía que haber llevado Justin Timberlake.

Brigit Mendler llevó un vestido de AQ/AQ con un deafortunado peinado que le hacía parecer una mujer mayor en vez de una chica de 20 años. Rita Ora lució un Calvin Klein Collection negro con un corte lateral para lucir todos sus encantos. Los Kings Of Leon hicieron gala de ese estilo entre indie y hipster que siempre les ha caracterizado para no dar la nota. Y para ofrecer el punto contrario Will Ferrell se disfrazó de Ron Burgundy para promocionar su próxima película en la alfombra roja.

La gala empezó con Miley Cyrus interpretando We Can’t Stop con una temática un tanto futurista pero de mal gusto. Con una mujer acondroplásica embutida en latex cantó y se sobó todo lo que pudo hasta llegar al bar espacial de donde salió RedFoo que dió la bienvenida y se quitó un traje que ya se veía preparadao para el streaptease. Tras esto Robin Thicke volvió a cantar una vez más Blurred Lines rodeado de bailarinas con bodypainting; está vez con Iggy Azalea fue quien le dió las réplicas con un vestido de espejos, luego se sentó al piano y canto Feel Good con excesivo playback.

Colton Haynes y Carice Van Houton presentaron el EMA a la Mejor Canción que claramente debería haber ganado el Diamonds de Rihanna pero se lo llevó Bruno Mars con Locked Out Heaven. 

RedFoo pasó a un chandal rojo y plateado para presentar a Afrojack como el Dj encargado de amenizar los intermedios y luego se tiró al público. Más tarde Katy Perry interpretó su siguiente single, uno de los más emotivos, pero el directo le ha vuelto a fallar con unas notas que no son las de su registro vocal. Visualmente el espectáculo fue muy bueno, con ella colgando del techo, los juegos con las telas y la coreografía y ya el traje de espejos remató la actuación iluminándola con varios haces de luz. Quitando algunas notas del principio, con el paso de la canción Katy afinó más y fue un placer verla.

Rita Ora presentó la categoría de Mejor Artista Hip Hop, creo que la única que realmente estaba muy reñida. Aunque Eminem se llevó el premio quizá Drake o Jay Z se lo hubieran merecido algo más, aunque tampoco estoy totalmente en desacuerdo con la elección final. ¿Es cosa mía o el rapero tenía un poco cara de drogado? Tras esto Ron Burgundy y Daft Punk se pasearon por Amsterdam enseñando las cosas típicas de la ciudad. Ellie Goulding presentó el premio al Mejor Artista Alternativo que estaba cantado que se llevaría Thirty Seconds To Mars, como casi siempre que salen nominados, aunque Paramore también habría sido una buena opción.

Después de un poco más de payasadas de RedFoo acutuaron Kings Of Leon con su Beautiful War. Tras pasarse el inicio de la canción ocultos, llovieron chispas sobre ellos cambiaban las luces tras ellos pero su expresividad seguía siendo la de una seta. Musicalmente no estuvieron mal, pero como espectáculo mucho más que flojos. Brigit Mendler y, el actor de Breaking Bad, RJ Mitte presentaron a la Mejor Artista Femenina que recogió, más que merecidamente Katy Perry vestida además de la diseñadora española Maria Escoté. Lo mejor fue que la cámara la pillara totalmente por sorpresa mientras ella se tomaba champagne en un vaso de plástico. Ella agradeció el premio a sus fans, a los katycats, sin lo que ella no estaría allí.

También visos un poco de la fiesta que estaba montado Aforjack y tras una pequeña muestra Bruno Mars interpretó Gorilla con una bailarina de streaptease en directo. Lo que me sobraba de esta actuación ha sido toda la superposición de luces e imágenes que muchas veces hacía que no se viera nada de nada. Iggy Azalea y Ariana Grande presentaron el galardón al Mejor Artista Masculino que se llevo muy inmerecidamente Bieber y que se debería haber llevado Justin Timberlake o Jay-Z. El galardonado ni siquiera hizo acto de presencia y agradeció con cara de empanado el premio. En un momento exprés se otorgan varios premios: el de Mejor Artista Revelación va para Macklemore & Ryan Lewis, el de Mejor Artista Rock para Green Day y el Mejor Artista Electrónico para Avicci; todo muy predecible, aunque yo el de Macklemore se lo hubiera dado a Icona Pop. Miley Cyrus volvió a actuar cantando Wrecking Ball, con un mono blanco que aparte de enseñar demasiado le hacía una figura rara, al margen del vestuario la actuación no fue mala.

Ron Burgundy hizo una vista al Barrio Rojo de Amsterdam convirtiéndose en parte de los escaparates. Jared Leto presentó la Mejor Actuación a nivel Mundial que ganó la cantante china Chris Lee, aunque yo se lo hubiera dado a los coreanos EXO. RedFoo, sin poder evitar las payasadas, presntó premio al Icono Gobal a Eminem que para celebrarlo interpretó Berzerk y Rap God. Tras la actuación Ron Burgundy le entregó el premio al rapero. Otro flhasazo de premios esta vez con Mejor Artista Pop para One Direction, que se debería haber llevado Katy Perry, y el Mejor Directo para Beyoncé, este si que es indiscutible. Pero el hip hop no paró con Eminem; Snoop Dog y 7 Days of Funk dieron vida en el escenario a Gin & Juice.

Otra vez el señor Burgundy la lía, esta vez en un café con unos brownies con alto contenido en una determinada hierba, ya vosotros me entendeís. The Killers subierón al escenario Mr. Bright Side y Shot At The Night que estuvo bien musicalmente pero visualmente se quedo un poco floja. Katy Perry y Ron Burgundy presentaron el Mejor Vídeo del Año que se llevó Miley Cyrus por chupar martillos en Wrecking Ball aunque tendría que haber ganado Justin Timberlake y su maravilloso Mirrors. Le ex-estrella Disney se fumo un porro en directo para celebrarlo, lo que pone de manifiesto que es una niña pequeña intentándose hacer la mala, pero en vez de fumar a escondidas, lo hace en un escenario. Imagine Dragons cantaron Radioactive de una forma totalmente predecible y aburrida.

Para acabar la noche las suecas Icona Pop interpretaron su ya “icónico” I Love It vestidas con espejos en un escenario con referencias a los cristales minerales. Como este país es así nada más salieron se decía por las redes sociales que debían estar ahí las Nacys Rubias, cosa que demuestra lo que nos gusta a nosotros hacer un ridículo haya por donde vamos. Quizá la mejor opción hubiera sido estrenar single en la gala o interpretar All Night. Aún así la actuación fue bueno gracias a unas bailarinas de rojo, le juego con las banderitas y una coreografía original y muy visual. RedFoo acabó por volver al platillo volante que daba temática a la gala.

La verdad es que ver unos premios de la MTV es un poco desesperarse, sabemos más o menos como van a acabar por el simple hecho de que es el público el que vota y por eso mismo no nos vamos a llevar muchas sorpresas. Por eso mismo son también un indicador de popularidad y por ello podemos saber que Lady Gaga, a pesar de estar nominada no se ha llevado nada y eso indica un descenso entre sus Little Monsters. Este tipo de premios ya no los ganan los mejores, los ganan quienes tienen más fans y fans dispuestos a hacer cualquier cosa por su artista preferido. 

Una respuesta a “MTV European Music Awards 2013

  1. Pingback: Icona Pop – Just Another Night | Alex Robles - The Urban Pop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s