Conversaciones con @perradesatan: Abortamos La Misión

“Pasajeros con destino a Londres procedan a embarcar en Aborto Airlines, su viaje más seguro para la interrupción voluntaria del embarazo tras la Prohibición Gallardón. Nada más desembarquemos nuestas azafatas les llevarán a la zona de ATS para que las preparen para la operación.” Viendo como van las cosas en este país sobre el tema del aborto, creo que ese será un futuro más que plausible, aunque espero que no, las aerolíneas low cost puede hacer su agosto con ofertas abortivas. Sobre al aborto hablo con @perradesatan en esta conversación.

Alex: Querida Perra de Satán, menos mal que te has ido de España, que aquí la cosa cada vez está peor. Lo último es Gallardón y sus ganas de volver a una ley obsoleta sobre el aborto. Ahora la mujer pasa a ser casi como una especie de enferma mental que no sabe lo que quiere o lo que no. Todo esto en un afán de arruinar vidas, tanto la de la madre, como la del hijo por un afán de que toda forma de vida es sagrada, que por otro lado son los mismo que defienden la tauromaquia, por lo que en realidad solo es sagrada la forma de vida que a ellos les da la gana. Tu que estás en Londres podrías ir planteándote aquello de montar una clínica especializada en la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como ocurría en la época de Franco.

@perradesatan: Pues mira, la sanidad nunca ha sido lo mío y las cosas con sangre menos aún, pero la verdad es que todo esto, visto desde fuera, parece de chiste. El otro día veía yo un documental sobre el papel de la mujer en el cine español en el que hablaban de varias películas que mostraban la situación de la mujer española que venía a abortar a Londres en los 70 y cuando te paras a pensar en que eso ya no es de cine de barrio nunca más, sino que puede empezar a ser una realidad en nuestro país dentro de poco… pues de verdad, ni a Azcona se le hubiera ocurrido.

Alex: Es que yo no sé en cabeza cabe aprobar una ley que nos sitúe años atrás. ¿Tan valiosa es una vida que ni siquiera puede sufrir? Porque por muy sagrada que sea esta el feto no siento dolor. Yo no se que esperan al intentar preservar la vida si luego no va a haber medios para mantenerla dignamente, pero claro ellos dicen que existe la adopción, que yo no dudo que un niño en un orfanato no pueda ser feliz, pero creo que necesita una familia, familia que por otro lado ellos sacan a relucir en cuanto puedes para cortar otro tipo de libertades. ¿Pero tan insensata pueden creer a una mujer para que haga falta un ejercito de jurisprudencia para que no se tome una mala decisión? ¿Qué clase de pensamiento permite eso?

@perradesatan: Yo creo que estamos viviendo un momento de recesión en muchos aspectos. Lo de la ley del aborto no es sino otra consecuencia de esto. No obstante, el PP no debería habernos pillado de sorpresa porque es algo que ya dijo que iba a hacer si ganaba las elecciones, y las ganó justamente, lo cual quiere decir que, teóricamente, sus votantes estaban a favor de que se hiciera algo así.

Pero lejos de que estemos en democracia y haya que aceptar el voto de la mayoría, hay una serie de cosas que deberían estar por encima de los partidos políticos y de las derechas e izquierdas. Y un buen ejemplo de esto es el tema del aborto. La reforma que quieren hacer ya no es que nos haga retroceder, es que anula a la mujer. Simbólicamente, lo que esta ley quiere decir es “que el hombre haga lo que quiera, pero la mujer que apechugue, que para eso está”, porque no olvidemos que para concebir un hijo hacen falta dos, sin embargo toda la responsabilidad recae sobre la mujer, y al hombre no se le legisla.

Alex: Es que la mujer en estos casos no debería quedarse sola, si follas, y perdón por la palabra, tienes que asumir todas las consecuencias de ese acto. Pero una cosa es hacerlo sin protección ni precaución ninguna y otra que las tomes y que estas fallen y que solo por una ley cambie tu vida para siempre, porque esos métodos no son completamente seguros, a este paso acabaran prohibiendo hasta la pastilla del día después. Los estados deben de abstenerse de querer controlar la elección individual de las personas sobre su sexualidad, y eso incluye el de si deben o no tener un niño, es una atentado contra la libertad de las personas, pero sobre todo de las mujeres.

A mi lo que más miedo me da es que se diga que toda vida es sagrada que no se la pueda tocar para nada por que el nasciturus ya tiene una dignidad y unos derechos, unos derechos que en el momento en que nazca se van a ver seriamente reducidos por las reformas de este gobierno. No creo que sea mejor traer al mundo a un niño que sabes que no vas a poder mantener, que no va a recibir una buena educación y que no tendrá unas buenas condiciones de vida, eso me parece mucho más cruel que abortar por muchas dignidades y derechos que el feto pueda tener.

¿Quién se va a hacer responsable del sufrimiento de ese niño? El gobierno está claro que no, y seguro que ahora podría saltar alguien con aquello de que se puede dar en adopción o que si no quieres tener hijos pues no mantengas relaciones. Frente a lo primero creo que tengo que decir que un niño puede ser feliz sin padres pero creo que lo sería mucho más con ellos, la familia (ya sea en el formato tradicional, monoparental o de padres del mismo sexo) es necesaria para un desarrollo completo del niño. Frente a lo segundo creo que está demostrado que aceptar el sexo como algo normal, volverlo a naturalizar y tener en cuenta los placeres del mismo es algo que ya tenemos que tener muy asumido, creo que existen los medios necesarios para que se pueda disfrutar del mismo sin mayores consecuencias que un orgasmo.

@peradesatan: Esta nueva reforma de la ley del aborto es que no hay por donde cogerla. Supongo que es un “se nos ha puesto en los cojones” o más bien un “es que la Iglesia nos vota y nos hace campaña muy bien” porque es absolutamente injusta y pone a la mujer en una posición totalmente inferior a la del hombre. Cuando un preservativo falla, la culpa no es del hombre ni de la mujer. Son cosas que pasan. Pero el hombre tiene el privilegio de simplemente desaparecer, mientras que la mujer tiene la obligación de tener ese hijo.

El pasado sábado 22 de marzo hubo en Londres una manifestación organizada por varias asociaciones inglesas en defensa de los derechos de la mujer y en contra de la ley de Gallardón. Esta reforma ha impactado fuertemente en Europa, ya que un tema como ese, en una sociedad moderna, ni siquiera entra a debate. Lo que pasa que… claro… ¿es España una sociedad moderna?

Alex: Está clarísimo que España no es un país moderno, y todos los visos de modernidad que hayamos podido tener se nos han escapado con este gobierno que tiene una gran clientela en la Iglesia. Se ha dicho durante mucho tiempo que España es un país que no ha tenido modernidad, que no se le han planteado muchos de los problemas que otros países si que han tenido y que por eso muchas veces damos pasos en falso. Pero es que esto que se propone hacer Gallardón no es un paso en falso es un paso hacia un error que arruinará miles de vidas.

Interrumpir un embarazo, que es lo que es el aborto, implica la expulsión, y por consiguiente, la muerte del no nacido. Ellos plantean que esto es un asesinato, pero desde la ética y la moral incluso ese planteamiento es muy cuestionable. Por otra parte acabar la gestación no es una obligación en el sentido estricto de la palabra, la maternidad no es un deber universal ¿te imaginas que ahora la ley penalizara a las mujeres que no tiene hijos? La decisión de continuar o detener el embarazo es algo difícil, pero corresponde a la mujer, que tiene una autonomía plena y con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos en las cosas que afecten a su salud y a su vida, y recuerdo que la salud también incluye la mental y la emocional.

@perradesatan: La verdad es que desconozco bastante cómo está la situación mundial a este respecto, pero por ejemplo, aquí en Reino Unido no conciben que no exista una regulación del aborto. Porque eso es lo malo: las mujeres van a seguir abortando, pero ahora sin en amparo de la seguridad social. Las ricas, ¡conmigo a Londres! y las pobres, pues… mira, prefiero no pensarlo. Espero que la cosa no salga para adelante o que Europa intervenga, porque me parece una de las mayores atrocidades que ha hecho este Gobierno, y mira que las ha hecho gordas.

Alex: A este paso acabaremos como Nicaragua, que desde el 2008 prohíbe cualquier tipo de aborto, y ya sabemos como ha sido siempre nuestro país para compararse con Latinoamérica en cosas de modernidad. La OMS todavía no ha adoptado una posición firme al respecto pero en un informe de 1995 insistía en que se trata de un serio problema de salud pública; las consecuencias para la salud y la vida de las mujeres puede ser muy graves, y por ello secunda como mínimo lo que se defendió en la Conferencia de Nairobi de 1987. Allí se dijo que por razones humanitarias debería facilitarse el tratamiento de mujeres en casos de aborto séptico junto con un asesoramiento adecuado en educación sexual. Osea, que para evitar situaciones peligrosas lo mejor es que haya una regulación médica, sobre todo por el bien de los que no tienen recursos.

Pero en todo el mundo se ha tenido siempre este debate, volviendo a lo de Nicaragua, ellos piensan que toda vida, desde el momento de la fecundación ya es humana, con todo lo que eso implica. Estos tipos, por no llamarlos de otra forma, dicen  que los seres humanos tenemos un valor intrínseco, y que este no es gradual, que no depende del desarrollo del embrión, sino que es un valor absoluto. Estos son los mismos que en España menosprecian ese valor recortando en otras leyes que permitirán dar una vida digna a esos niños, porque si una madre no puede mantener al niño y el estado al final le acaba obligando mediante la ley, el estado no ayudará a cuidar de ese niño, y hacer sufrir a alguien así me parece demasiado cruel. Yo me posiciono en una visión gradualista, los seres humanos tienen un valor intrínseco, solo que este es gradual, depende del grado de desarrollo. Por lo tanto la protección de la vida también tiene que ser gradual, del mismo modo que defendemos antes a un ser humano que a otro animal, no podemos pretender que los derechos sean iguales antes y después del nacimiento.

En caso de conflicto entre los intereses y la salud de la embarazada, una persona real, estos tienen que tener prioridad sobre los del no nacido, aunque aceptemos que este es un ser humano en fase de desarrollo. El aborto no es algo deseable, no es como una operación de cirugía estética, como parece que quieren pintar con la nueva ley, es un mal menor. El dilema ético que esto plantea es si causar daño al no nacido o daño a la madre llevando adelante un embarazo no deseado. La maternidad implica muchas obligaciones, pero ser madre no es una obligación de por sí, las mujeres tienen que tener capacidad para poder decidir sobre sus embarazos, en especial cuando estos son no deseados. La conducta maternal es algo complejo, va más allá del embarazo y el parto, y los debates sobre el aborto deben tenerlo en cuanta. Hace falta una perspectiva amplia, más allá de los tres, los seis, los nueve meses y más allá de los derechos. ¿Tu abortarías? ¿En que caso lo harías?  

@perradesatan: Yo hoy por hoy abortaría, por supuesto que sí. No tengo un trabajo, no tengo donde vivir (cuando vuelva a España volveré a casa de mis padres) no tengo pareja, y sí tengo planes de futuro a largo plazo que, el hecho de ser madre en este momento, tirarían por la borda. Y además pienso que sería una experiencia horrible, sobre todo a nivel psicológico. Según está el tema ahora supongo que las consecuencias psicológicas serían mucho peores que las físicas. Seguro que tendría que ocultarlo y me haría sentir muy culpable, pero no podría no hacerlo.

¿Y tú qué piensas de todo esto, mirando hacia un futuro próximo? ¿Saldrá la cosa adelante, conseguirán parar la ley? ¿Tendrán que intervenir organismos de fuera de España? ¿O se quedará todo como está hasta que llegue otro cambio político (ojalá muy pronto) y vuelvan a marear otra vez la perdiz?

Alex: Si reconocemos la capacidad de la mujer como un ser racional, no podemos pensar de otra manera a estas alturas de la película, y como agentes morales competentes y ciudadanas de pleno derecho, ellas tiene todo el derecho de decidir sobre su salud, su vida y también sobre su reproducción. No se trata de tener propiedad sobre el propio cuerpo, como muchas feministas de nueva ideología han proclamado, sino de tomar decisiones con plena autonomía, como reconoce la propia ley del paciente.

Esta claro que nadie ni nada ha de morir injustamente, pero tampoco existe la obligación de ceder el uso del propio cuerpo para salvar o mantener la vida de otro ser vivo. Casi todos los argumentos en contra del aborto son débiles y desde el punto de vista de una ética normativa, que es lo que deben utilizar para hacer las leyes, es mejor no arriesgarse con ello, pues solo darán problemas. Pienso que todo esto es solo una cortina de humo para enmascarar problemas más graves de los que tiene la culpa el gobierno y así si nos quejamos por esto, no nos quejaremos por las otras atrocidades. Creo que en caso de que llegará a aprobarse, o casi, la ley habría algún organismo europeo que intervendría, como de hecho parece que se ha hecho pero sin ningún comunicado oficial. De todas formas, las leyes no deberían cambiarse por el simple hecho de que ahora estén los de la rosa, los de la gaviota, los del pepino marino o los de Voldemort, las leyes son necesarias para la sociedad, no para el uso de los partidos políticos. Si no nada más hay que ver lo bien que nos va en educación con tanto politiqueo.

@perradesatan: Cortina de humo y país católico. Creo que el problema con el tema del aborto en España radica única y exclusivamente en el poder tan grande que aún sigue teniendo la Iglesia hoy en día. Y ya me jode a mí que sin creer en un Dios en concreto, me toque, por ley, acatar sus normas.

Alex: Pero que van a saber ellos de lo que pueden o no pueden hacer las mujeres si todavía las tienen en sus cocinas haciendo pastas, cosiendo y todas esas cosas que los frailes, curas y monjes no hacen porque las novias de Cristo lo pueden mejor. La solución aquí, la única y más democrática esta por desvincularse oficialmente de cualquier religión, que una cosa es llevarse bien con las confesiones y otra muy distinta hacer sus dogmas ley. Espero que al final esta bochornosa ley no salga adelante que ya bastante tenemos encima con lo que tenemos. 

Como la cosa no cambie nos veo montando unas “Aborto Airlines“, yo sacándome un título de ATS y diseñando unos uniformes de azafata a lo Britney Spears en Toxic para llevarnos a las chicas a Londres a abortar.

Un abrazo, que de momento no nos los han prohibido.

@perradesaran: Un placer volver a charlar contigo, Alex. ¡Y si hay que montar Aborto Airlines, se monta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s