The Fray – Break Your Plans

A los chicos de The Fray parece que les cuesta un poco despegar fuera del mercado anglosajón tras How To Say A Life, su gran éxito en todo el mundo y su debut en el 2005. La razón aún no parece estar muy clara pues tienen grandes canciones aunque fuera de los países que hablan en su idioma no han sonado demasiado. Ahora estrenan Break Your Plans el segundo single de Helios, su cuarto álbum de estudio y con el que prometían volver a las posiciones de su debut pero este sencillo llega casi ocho meses después del primero y cuatro después de la publicación del disco, puede que su tímido éxito tenga más que ver con una mala promoción que con la calidad de su música.

Con un sonido muy similar al de su único gran éxito a nivel mundial The Fray vuelven con un nuevo single, que se llama Break Your Plans, que forma parte de Helios, su cuarto álbum de estudio. A este sencillo le precede Love Don’t Die que tenía un estilo que pretendía el country pero sin llegar a cuajar del todo y eso que estaba producida por Ryan Tedder. Ahora vuelven con una balada, algo lacrimógena pero pegadiza que les puede hacer recuperar el público de sus inicios. La canción ha sido escrita por el propio grupo, Jocke BergCarl FalkWayne HectorRami Yacoub y ha contado con la producción de Stuart Price. Sobre un piano  y un tímido ritmo empieza la voz de Isaac Slade a sonar emotiva hasta llegar al culmen del estribillo donde todo se desata en una gran canción de amor e incertidumbre que resulta algo pegadiza. Toda una balada pop.

Bajo la dirección de Bill Fishman y Marcus Herring la historia central trata sobre pescadores, si, habeis leído bien, pescadores, nada que ver con todo lo glamuroso que normalmente se suele ver en un vídeo musical. Uno de los pescadores sale de la lonja y se va a su pequeño barco, una sirena nada bajo su embarcación y mientras vemos al cantante intercalado interpretando la canción. Montado en su Pacific Spirit lanza la jaula para ver si pesca alguna langosta pero no consigue más que algas, lo que le provoca frustración al pobre. Se toma su café, enciende y tira cerillas y juega a un solitario hasta que el viento se lleva sus cartas y descubre en su red un extraño resto marino. Cuando corta la red descubre que se trata de una sirena confusa y aturdida. Intenta llamar por radio pero no funciona, con el teléfono pasa lo mismo; el marinero no sabe que hacer con lo que acaba de pescar.

Una vez se despierta la coge en brazos y le da de beber y poco a poco van tonteando a bordo. Él le presta su chaqueta para que no pase frío mientras está en cubierta. Más tarde los dos se lanzan al agua y siguen enamorándose entre nado y nado y acaban besándose. El videoclip nos muestra como la historia va cambiando a un final no tan feliz. El pescador se queda con escamas de la cola de su nueva chica en la mano y descubre más en su barco. La cola está en el suelo, delante de él, sin su dueña, que de repente aparece andando con una camisa de él para besarle mientras el la levanta y la estrecha en sus brazos. Pasa una noche, ella duerme y el se va a afeitar cuando descubre que tiene agallas en el cuello y poco a poco se transforma en un tiburón frente a los atónitos y asustados ojos de ella hasta que se pierden el uno al otro.

Con Break Your Plans los chicos de The Fray apuestan por una fórmula que les funcionó hace nueve años y con todo el espíritu de revival que está viviendo el panorama de la música puede que les funciones. Esta balada pop pegadiza puede ser su vuelta a los primeros puestos de las listas de todo el mundo, ahora hace falta que la discográfica les de la promoción que debe. En el vídeo nos encontramos una historia de amor que resulta original en el ámbito de los videoclips aunque el cine y las series de televisión llevan utilizando el mismo tipo de historia durante mucho tiempo. Aún así el final es realmente impactante y te llega a dejar con una sensación agridulce y tierna, justo como la canción.

Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano

I wish I had cheated
At least that’s a reason
I’d understand why you’re leaving now

We both stopped breathing
It could not last
I guess I’m just afraid to ask

But what if you don’t?
What if you stay and

Break your plans tonight
Lay your hand in mine
There’s no guarantee we’ll make it
Make this thing right
But break your plans for me tonight
Tonight

You call this closure
It’s barely over
How do you move on so fast?

Maybe there’s someone
Maybe it’s all gone
I guess I’m just afraid to look back

But all that counts
Is what comes next

Break your plans tonight
Lay your hand in mine
There’s no guarantee we’ll make it
Make this thing right
Break your plans for me tonight

And I know better
Than to stay just wondering for it
Will you stay and be with me?

Break your plans tonight
Lay your hand in mine
There’s no guarantee we’ll make it
No guarantee we’ll make it
Just break your plans tonight
Lay your hand in mine
There’s no guarantee we’ll make it
No guarantee we’ll make it
Just break your plans for me tonight

Me hubiera gustado haberte engañado
Al menos esa sería una razón
No entiendo por qué te vas ahora

Los dos dejamos respirar
No podía durar
Supongo que tengo miedo a preguntar

Pero ¿y si no lo haces?
Qué pasa si te quedas y

Rompes tus planes esta noche
Pon tu mano en la mía
No hay garantía de que lo logremos
Hagamos esto bien
Pero rompe tus planes por mí esta noche
Esta noche

Llamas al final
Apenas has terminado
¿Cómo te mueves tan rápido?

Tal vez haya alguien
Tal vez todo se haya ido
Supongo que tengo miedo de mirar atrás

Pero todo lo que cuenta
Es lo que viene después

Rompes tus planes esta noche
Pon tu mano en la mía
No hay garantía de que lo logremos
Hagamos esto bien
Rompe tus planes por mí esta noche

Y yo sé mejor
Que para quedarte solo tengo que preguntar por ello
¿Va a quedarse y estar conmigo?

Rompe tus planes esta noche
Pon tu mano en la mía
No hay garantía de que lo logremos
No hay garantía de que lo logremos
Sólo rompe tus planes esta noche
Pon tu mano en la mía
No hay garantía de que lo logremos
No hay garantía de que lo logremos
Sólo rompe tus planes por mí esta noche

2 Respuestas a “The Fray – Break Your Plans

  1. no me gusta para nada que te dediques a criticar a the fray es un gran grupo que hace que muchas personas se identifiquen con ellas, para muchos sus letras son nuestra vida en las letras de una cancion

    Me gusta

    • No se si te has parado a leer lo que he escrito, pero creo que no he dicho nada negativo de ellos. De todas formas que te guste o no lo que digo de ellos no implica que lo que ellos hagan me tenga porque gustar a mi y si lo hace o no no pueda decirlo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s