Amaral En Cocierto

El FÁCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, empezó fuerte el pasado sábado seis y como plato principal nos ofrecieron a Amaral en uno de los ocho únicos conciertos que el dúo está realizando antes de publicar su próximo álbum, que verá la luz hacia finales de este año pero del que todavía no hay fecha concreta tal y como ellos mismos confirmaron en la rueda de prensa horas antes del concierto. Un espectáculo que hizo las delicias de todos los que allí fueron y que puso al público más de una vez en pie.

A las cuatro de la tarde Amaral dio una rueda de prensa donde nos explicaron un poco que es lo que íbamos a poder ver por la noche. Dijeron que intercalaraían canciones nuevas y recientes con algunas más antiguas, también aclararon que lo están haciendo estos meses no es una mini-gira, es un experimento sonoro único e irrepetible ya que cada concierto es distinto pues en el están probando temas nuevos y alguna que otra cosilla más. Es como un tester del nuevo disco donde las canciones serán diferentes entre sí, y es difícil catalogarlas bajo un estilo. Dicen que este nuevo álbum será enérgico y que han compuesto como siempre, para ellos las canciones vienen de una manera un poco irracional. La música para ellos son textos, sensaciones, texturas sonoras, es hacer que la gente se emocione y de olvide de sus problemas. También hablaron de Ratonera, de la necesidad de hacer esa canción, un exorcismo de ese sentimiento de ahogo que sentían, ahora que la situación es dura es momento de hacer un doble salto mortal.

Antes de que hicieran acto de presencia en el escenario del CAEM los zaragozanos disfrutamos de The Bright otro dúo formado por la leonesa Miryam Gutiérrez y el salmantino Aníbal Sánchez, este estaba muy orgulloso de poder volver a tocar en su tierra. Ellos interpretaron cinco canciones de sus dos primeros discos y nos ofrecieron un adelanto de la próxima que se publicará en el siguiente. Su sonido se mueve entre el indie, el rock y el folk y ofrecieron una actuación acústica increíble. No conocía a este grupo de antes, pero desde este directo creo que les voy a seguir los pasos muy de cerca.

Tras un gaseo continuo mientras probaban la máquina de humo al final aparecieron Amaral con su grupo. La primera canción que interpretaron fue Sin Ti No Soy Nada, en una maravillosa versión acústica. Eva llevaba un precioso vestido largo de María Escoté, como siempre en sus actuaciones apoyando a la moda española, y a la moda buena, que a la mala ya la apoyan los demás. El vestido contaba con un generoso escote bordeado de pedería al igual que la línea que marcaba el corte imperio. Además las manga tenían un calado en los brazos. Durante todo el concierto ella jugo con el vuelo de su vestido, se lo remangó e incluso bromeó un par de veces con él. Tras ello el publicó enardeció y se vino arriba cuando interpretaron Kamikaze y Esperando Un Resplandor.

El grupo agradeció a todos los asistentes que hubieran comprado su entrada pues todo lo recaudado iría a Ayuda en Acción. Siguieron interpretanco antiguos éxitos. Se sucedieron El Universo Sobre Mi, Si las Calles Pudiera Hablar, Días de Verano en donde Eva se golpeaba la cadera al ritmo y el público se pudo en pie. Una de las más antiguas fue No Se Que Hacer Con Mi Vida a la que le dieron un sonido mucho más rock. Hoy Es El Principio Del Final precedió a Cazador, uno de los cuatro temas nuevos que presentaron durante el concierto. Esta nueva canción habla sobre los cazadores que no se comen a su presa y tiene un sonido rock donde cada verso iba mediado por una pausa musical, la batería tienen un gran protagonismo pero también hay un parón donde la guitarra y la voz se quedan solos antes del gran final.

Otra de las canciones que estrenaron aún no tenía título y animaron a los fans a que les mandaran sus propuestas mediante cualquier red social. Esta era una balada de amor roto y desgarrado. La letra decía: “Ahora no puedo controlar mi vida / Solo te quiero prevenir / Nunca he tenido disciplina / No hay nada bueno en mi / Solo te quiero prevenir” Tras ella interpretaron Hacia Lo Salvaje y después Salir Corriendo, pero en esta se le fue la letra y el auditorio se volcó con ella. Moviéndose como una niña pequeña avergonzada recuperó el hilo y al acabar dijo: “Ahora que venga la otra cantante, la buena, la americana.” Demostrando que se lo supo tomar con humor.

Siguieron con Como Hablar y estrenaron otra canción; Unas Veces Se Gana Y Otras Se Pierde, que a pesar de su largo título era perfecta para las radios. Sintetizadores a cargo de Juan, ritmos con cierto tome indígena mezclado con algo country y hasta mísitico. La letra decía “El pánico al fracaso me detiene / Unas veces se gana / Y otras se pierde“Las mujeres y los niños van primero / Se inicia el salvamento / Capitanes que se hunden con su nave / Que fue de ellos / Nadie sabe“. Y tras ello continuaron con Van Como Locos, Antártida y anticipándola como “una canción que no vais a conocer ni ná” Moriría Por Vos.

Estrella De Mar, Montaña Rusa, Ratonera, Revolución (con una pequeña versión de Héroes de Bowie en medio) y con ello se daba el concierto por acabado. Pero el público quería más y pidió más, volvierón a salir e interpretaron En Un Solo Segundo con Eva al celemín creando un gran final. Aún así el auditorio reclamaba otra y para terminar agradecieron a todo el equipo de sonido y luces, al staff, a la organización del FÁCYL e interpretaron Cuando Suba La Marea.

La energía entre el público y Amaral fue vibrante en todo momento, los gritos de los asistentes hacia los zaragozanos ofrecían un feedback por su parte poco común en otros artistas. Hicieron levantarse y aplaudir a la gente, aunque estos también lo hacían sin petición de los músicos. Aunque la energía no siempre se mantuvo en el mismo nivel, cosa que también es normal, consiguieron estremecer con alguna de las lentas y animar con las más rockeras. Quizá se echaron en falta alguno de sus más grandes éxitos, pero la combinación de las canciones más recientes, con las antiguas y las cuatro nuevas daban un tracklist para nada desdeñable. Al acabar los fans estubieron casi una hora esperando por ellos, pero les atendieron, con un cansancio que no podían ocultar, con una sonrisa en la cara.

Aquí os dejo dos vídeo con los directos de The Bright y Amaral

Y una galería con fotos de todo el concierto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una respuesta a “Amaral En Cocierto

  1. Pingback: Amaral – Llévame Muy Lejos | Alex Robles - The Urban Pop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s