Stromae – Ta Fête

Si ahora mismo preguntamos quien es el belga más conocido en el mundo actualmente una de las respuestas más seguras sería decir Stromae, no por nada la selección belga de fútbol lo ha escogido a él para tener un himno para este Mundial. En concreto han seleccionado Ta Fête, que además es el cuarto single de su Racine Carrée, su segundo álbum de estudio y que le está llevando de gira por todo el mundo y es que la combinación de electrónica, ritmos africanos, pop y rap ha hecho de este artista uno de los más interesantes y diferentes a nivel mundial.

 

Si con Papaoutai el belga Stromae se ha situado en la cima de las listas de medio mundo ahora y con Tous Les Mêmes no le fue nada mal, ahora quiere seguir con la promoción de su Racine Carrée apostando por un sonido más guerrero. Volviendo a hacer uso del verlan, un tipo de argot francés, del que se ha declarado maestro, que es lo que significa su nombre artístico en ese habla, estrena Ta Fête para animar a luchar a todo el que la escuche. Él mismo ha escrito y producido este tema que combina la electrónica, el pop y el rap a la perfección. Aquí habla de alguien que le gusta salir mucho de fiesta, muchos ya han apuntado a que podría ser un futbolista el protagonista de la canción, no por nada la selección belga la he elegido como himno este año. Todo el mundo está en su contra, quieren hacerle perder, pero el solo quiere vivir y disfrutar y con una canción como esta es imposible que se nos quiten las ganas de bailar a nosotros.

El director del vídeo ha sido Lieven van Baelen que ha situado toda esta historia en un moderno coliseo de cemento, que en principio era un campo de fúbtol hasta que Stromae vestido con una especie de chaqué militar lo transforma en un laberinto. Los espectadores son hombres y mujeres vestidos con traje y bombín que esperan expectantes al primer jugador, pero entonces uno de ellos, interpretado por Luke Jessop, es absorvido y lanzado en una bola que le ha cambiado de ropa y ahora lo muestra con un mono de estampado de laberinto creación de Mosaert, los que estampan y crean todo el imaginario del cantante. El chico tiene que salir del laberinto que simboliza los problemas de la vida y la lucha por que lo que uno quiere.

De este modo se adentra entre los muros y se enfrenta contra un luchador callejero, Michaël Knaap, que le atiza de lo lindo con sus guantes de boxeo hasta que consigue escapar de él. El siguiente en entrar en lucha con él es un director de banco, interpretado por Jean-Marie Scholastique, que le lanza surikens como de veloces y traicioneras son las repercusiones del dinero. Stromae sigue cantando, ya que es un videoclip, mientras el público jalea y el protagonista sigue su camino hasta que se topa con un juez, Ron Sleeswijk, que le quiere acabar con el a golpe de martillo, símbolo de como las leyes nos aplastan y oprimen. En su huída se encuentra con Claudine Sleeswijk que hace de su madre que le intenta pegar pero cuando se va a caer el salva y le abraza. Por último tenemos a la prometida, Wendy Vrijenhoek, que lucha con el con una cadena como el matrimonio encadena y aprisiona. Antes de que la salida se cierre, se sube a los muros, perseguido por todos, y corre sobre ellos hasta escapar descubriendo al fin que el mundo en realidad sigue siendo un laberinto sin salida.

La electrónica, el rap y el pop se mezclan perfectamente en este Ta Fête donde el belga Stromae demuestra que domina un estilo que ha convertido en propio. Ritmos tribales, casi de guerra, se unen a un rap amable en su forma, algo ácido en su contenido y a sintetizadores que acaban por hacer pegadiza e irresistible esta mezcla. El vídeo es como casi todos los de este artista una obra de arte en sí misma. Lleva el simbolismo de la canción mucho más allá y construye una historia muy atractiva desde un punto de vista visual y que acaba por reforzar ese mensaje de trampa y laberinto que es la vida, algo solo digno de un genio. 

Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano

Il est l’heure
Fini l’heure de danser
Danse
T’inquiète pas tu vas danser
Balance-toi
Mais tu vas te faire balancer
Défonce-toi
Mais tu vas te faire défoncer

Tu aimerais faire
Ta fête
Ta mère veut te la faire aussi
Ta fête
Le juge voudrait te faire
Ta fête
Tout le monde te fera aussi
Ta fête

Tu sors trop
Du moins c’est ce qu’ils disent
Ils parlent trop
C’est pourquoi tes oreilles sifflent
À qui la faute?
C’est la faute à autrui, hein?
C’est les autres
Toi tu n’as qu’une seule envie

Tu aimerais faire
Ta fête
Ta mère veut te la faire aussi
Ta fête
Le juge voudrait te faire
Ta fête
Tout le monde te fera aussi
Ta fête

Tu aimerais faire
Ta fête
Ta mère veut te la faire aussi
Ta fête
Le juge voudrait te faire
Ta fête
Tout le monde te fera aussi
Ta fête

  Es la hora
La hora de parar de bailar
Bailar
No te preocupes va a bailar
Balancéa-te
Pero van a tener que balancearte
Emborrácha-te
Pero van a tener que emborracharte

Tu quieres hacer
Tu fiesta
Tu madre quiere castigarte
Tu fiesta
El juzgado es para ti
Tu fiesta
Todo el mundo quiere llegar a ti
Tu fiesta

Tu sales todas la noches
Bien es lo que ellos dirán
Ellos hablan mucho
Te preguntas porque tus oídos pitan
¿Será tu culpa?
La culpa es de los otros ¿eing?
Tu solo tienes un deseo

Tu quieres hacer
Tu fiesta
Tu madre quiere castigarte
Tu fiesta
El juzgado es para ti
Tu fiesta
Todo el mundo quiere llegar a ti
Tu fiesta

Tu quieres hacer
Tu fiesta
Tu madre quiere castigarte
Tu fiesta
El juzgado es para ti
Tu fiesta
Todo el mundo quiere llegar a ti
Tu fiesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s