Ella es Kumari Suraj

Una mujer que llena la habitación de energía y carisma con el simple hecho de estar en ella. Kumari Suraj es alguien amable, divertida y profesional, una clase con ella es aprender estilo, actitud y sobre todo disfrutar de cada segundo bailando. Ella ha sido coreógrafa para So You Think You Can Dance USA, Mya and
Jody Watley y actualmente es una de las coreógrafas y profesoras más importantes en el ámbito del waacking y el voguing. Pero su creatividad no solo se queda en el mundo de la danza, la música y la moda también forman parte de su obra creativa. Kumari Suraj es un huracán creativo del que aprender en cada segundo que se pasa con ella.

1. ¿Qué hizo que te gustara bailar? ¿Qué querías ser cuando eras pequeña? ¿Te imaginabas que estarías aquí algún día?

¡La película de 1983 Flashdance me hizo bailar! Yo en realidad quería ser Jeniffer Beals en la película. Todo lo que quería hacer cuando era pequeña era bailar, actuar y ser una gran estrella. Ni siquiera sé dónde estoy estando aquí. LOL. Todavía tengo metas por cumplir. Tengo este terrible hábito de detenerme a apreciar las cosas que he hecho antes de pasar a la siguiente meta. Estoy aprendiendo a reducir la velocidad y ver lo lejos que he llegado. Así que para responder a tu pregunta: no, nunca imaginé que sería Kumari Suraj.

2 . ¿Por Waacking y no otro estilo de baile ? ¿Qué sientes cuando bailas, lo que hace que el baile sea tan especial para ti? ¿Te imaginabas convertiéndote en un referente mundial del Waacking ?

En realidad empecé con ballet cuando solo tenía 3. Me pasé al HipHop cuando tenía 9. Viajamos con un grupo de baile haciendo actuaciones hasta que tenía 17 años de edad. Entonces es cuando me fui hacía el underground en busca de más movimientos. Hice bboying, popping y locking con 17/18 años. A continuación me introduje en el house,  el waacking y el vogue cuando me mudé a la costa este para ir a la escuela de diseño de moda cuando yo tenía 19/20 años. En el camino recogí estilos de África Occidental , Sudáfrica, dancehall y salsa . El waacking fue el último estilo de baile que aprendí. Soy una bailarina de todos los estilos, pero encontré mi voz y mi lugar en la historia a través del waacking .

Cuando bailo me siento libre. Esa fue mi motivación para aprender muchos estilos de baile. Cualquiera que sea la música me dice lo que yo quiero ser capaz de hacer sin esfuerzo con fuerza y ​​libertad. Quería “sentir” la música a través de mi cuerpo. Quería ser la manifestación física de la música.

Siempre quise encontrar mi lugar en la historia. Mi contribución al mundo, la vida y la inspiración de otras personas. Pero, nunca pensé que iba a ser a través de waacking. Me siento honrada y humilde al estar donde estoy. Me vuelvo loca cuando me paro a pensar en ello. Honestamente, no puedo creer lo que he hecho hasta ahora.

3. Hasta ahora, ¿qué es lo mejor que te ha dado la danza? ¿Qué es lo que te queda por hacer?

Lo mejor  que me ha dado la danza es una voz alta, fuerte y libre. La danza me dio la vida más increíble que podría haber pedido nunca.

Tengo tantas cosas que quiero hacer todavía. Este año quiero coreografiar para artistas de K-Pop en Corea y películas de Bollywood en la India. Quiero tener mi propia línea de ropa en el futuro. ¡También quiero ser un personaje principal en una película de Quentin Tarantino! Después de eso quién sabe. Estoy segura de que voy a ver otra cosa creo que sería divertida hacer. Sólo quiero divertirme y disfrutar de toda clase de bienes, y lo que cada experiencia y cada proyecto nunca creativo me da.

4. ¿Quién es Frankie Douglas? ¿Por qué elegiste ese nombre? ¿Qué significa para ti?

Frankie Douglas es mi alter ego. Siempre he sido una “chicazo” cuando crecía. Muchos amigos me decían que me portaba como un chico o bailaba como un chico y me daban apodos de chico. Frankie era uno de esos apodos y también lo era Douglas. Es un reflejo del estilo waacking que creé que mezcla hip hop, house, dancehall y todos mis otros estilos de chicazo con mis brazos de waacking. Esos movimientos inferiores del cuerpo son el rollo del estilo de Frankie Douglas.

5. ¿Qué crees que es lo más importante para bailar Waacking? ¿Y para bailar cualquier tipo de baile?

¡La personalidad y la creatividad es lo más importantes en  el Waacking! Si la pasión y la vida no sale de tu cara cuando bailas te ves aburrido y sin vida. Tienes que expresar la música a través de tu cuerpo. La música es emocionante por lo que debes ser emocionante. Eso funciona para cualquier tipo de baile.

6 . A través de la danza has conocido a gente importante . ¿Quien han marcado un antes y un después en tu vida? ¿Alguien te decepcionó ?

Hay muchas personas que han marcado mi vida a través de la danza. Cuando tenía 18 años, conocí a los creadroes del Hip Hop , The Mop Tops (buddha stretch, Link, Caleaf, etc). Me enseñaron donde viene hiphop, la danza me encantó de donde viene y su intención. Tengo a Archie Burnett como uno de mis primeros maestros Waacking/Vogue abrió mis ojos a la estructura de la enseñar en una clase vibrante. La danza me ha llevado a conocer a  líderes de gobierno, personalidades de la radio, artistas de grabación y una gran cantidad de gente inspiradora en general.

Unas de las mejores figuras de la danza que he conocido hasta la fecha son Viktor Manoel y Dallace Zieglar , originales Punk & OG Waack bailarines de los años 70. Ellos fueron los primeros de la generación anterior que no tenía un chip en su hombro, no querían espantar e intimidar a las generaciones más jóvenes con su amarga negatividad y no tenían una opinión de sesgo de las generaciones más jóvenes. Dieron la bienvenida a todos a su baile con los brazos abiertos, amor y respeto. Se convirtieron en amantes padres/madres/mentores /maestros para todos nosotros. Ellos me dieron la esperanza de que había miembros positivos de las generaciones de los 70s/80s de waackers/punkers que no estaban enfadados y a la defensiva con los más jóvenes, que simplemente amaban el baile. Ellos eran sabios sin una agenda negativa. Viktor fue el segundo OG en el que pude confiar en esta cultura Waack/Punk . Ante él había Dallace Zieglar. Ella entró en mi vida de la nada. Ella fue la primera mujer Waacker en ser un brillante ejemplo de la gracia femimenina y la elegancia en la comunidad del Waacking. Ella también era como mi mamá de la danza. Me apoyó, amorosamente, loca y maravillosamente dando. Ella trajo de nuevo la vida en la comunidad. La vamos a extrañar más cuando ella murió de cáncer de mama hace algunas semanas.

7. ¿Qué es lo mejor de poder dar clases de danza? ¿Qué sientes cuando eres capaz de transmitir una emoción y la técnica a tus alumnos?

Completamente, un 100% de satisfacción cuando puedo ver a un alumno abriéndose a una nueva comprensión de su propio valor, la libertad y la confianza después de dar mi clase. Hace que mi vida se sienta rica y llena de saber que puedo inspirar y cambiar a otro ser humano a través del simple arte de la danza.

8. ¿Por qué decidiste estudiar diseño de moda? ¿Qué significa la moda para ti? 

La moda y la danza fueron los primeros amores artísticos de mi vida. Opté por seguir desarrollando la danza mientras fuera joven y siempre sentí que podía volver a la moda. Pero, la moda nunca me dejó. Se incorporo en mi baile todo el tiempo. ¡Siendo una Waacker puedo vestir tan salvaje o creativa como yo quiero! ¡La moda es mi libertad de expresión artística! ¡DALE!

9. ¿Hay alguien qué te inspire? ¿Cuáles son tus influencias y tus artistas favoritos? 

La música, la cultura, el cine y el arte son mis mayores inspiraciones. (70s) Grace Jones, (70s) Cher, Beyoncé, Marilyn Monroe, Jennifer Beals. Mi cultura hindú, mi cultura de Trinidad, mi cultura nativo americana y las culturas de otras personas. Las películas extranjeras. ¡Mi madre! ¡Ella ha inspirado toda mi vida! ¡Ella fue una diva del disco en su día y todavía es una diva ahora!

10. ¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando danza ahora?

Que se entrene en todos los estilos de baile que le sea posible. Sobre todo en los que no sea muy bueno. Es importante aprender todo el vocabulario a través del estudio de varios estilos. Si quieres ser más tarde un coreógrafo o un muy buen bailarín de freestyle tienes que entrenar, entrenar y entrenar en muchos estilos de baile. Clásico, cultural, calle, etc. Toda la danza es hermosa y un maravilloso y emocionante viaje a coger. ¡Sigo siendo una estudiante! He aprendido, ballet, locking, popping, Hip Hop, house, coreografía comercial, salsa, dancehall, africano, estilos latinos y más … Ahora quiero aprender flamenco. Es un viaje y yo quiero bailar durante el resto de mi vida es lo divertido del camino. ¡Ow!

11. ¿Qué hizo entrar en el mundo de la música? ¿Te gustaría trabajar con él o es sólo un hobby más?

Toda mi familia está involucrada con la música. Tengo un tío que es un famoso productor y un primo que es un famoso DJ. Todos en mi familia hacen música. Mi padre solía tener un estudio de grabación en nuestra casa cuando yo era una niña. Nací en la música que es por lo que bailo. Ahora quiero hacer música. Me encanta crear y compartir mis pensamientos y sentimientos. La música me permite hacer eso. Me encantaría recorrer el mundo con mi música e inspirar a otros a seguir sus sueños.

12. ¿Alguna vez ha querido renunciar? ¿O amas demasiado lo que haces para rendirte?

¡Sí! He querido renunciar a muchas cosas. Ser una artista, una bailarina y una persona creativa es un estilo de vida difícil. Es difícil ganar dinero con tu pasión y por medio de tu arte. Me dan ganas de rendirme cuando me choco con la desilusión. Pero, entonces, me hago recordarme a mí misma que soy fuerte y que me encanta crear y vivir mi vida. Si renunciara ahora no tendría otra cosa que me gustara hacer tanto. Nada más me llenaría tanto. Me encanta lo que hago. Ese amor me mantiene.

13. Por último, algo que quieras decirle al mundo, tiene que necesites contar

Para cualquier estudiante, profesores, artistas y personas creativas que leen este artículo sólo quiero decir … Ámate por quien eres como un individuo. Todos estamos creados como individuos especiales que aportan valor y sentido a este mundo a través de nuestra existencia. Sigue creando, sigue emprendiendo, sigue viviendo la vida que quieras vivir. ¡Sigue expresándote libremente y sigue amando por completo! El mundo no sería el mismo si no lo iluminas con tu luz.

Here the enterview in English: She is Kumari Suraj

Una respuesta a “Ella es Kumari Suraj

  1. Pingback: She is Kumari Suraj | Alex Robles - The Urban Pop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s