Jhené Aiko – The Pressure

La californiana Jhené Aiko Efuru Chilombo que artisticamente se llama Jhené Aiko, prescindiendo del resto del nombre para no alargar rótulos y presentaciones y ser mejor recordada. Empezó su carrera muy joven y firmó con dos discográficas, las cuales dejó para poder seguir con sus estudios pero ya con su tercer discográfica parace que todo se ha asentado. Al principio se decía que era la sobrina de Lil’ Fizz, una estratagema comercial que sirivió para promocionala aunque en realidad no tiene ninguna conexión con el rapero. Ahora está con la promoción de su álbum debut, Souled Out, que se pondrá a la venta el 9 de Septiembre de este mismo año, y mientras tanto estrena The Pressure como su segundo single haciendo gala de su personal estilo donde le da un giro al R&B.

Aunque le haya costado Jhené Aiko al final ha sabido posicionarse como una artista diferente y que ocupa su sitio junto a otros ya consolidados. Para acabar de rematar ese debut que se lleva prolongando en el tiempo, desde 2011, con un EP y un mixtape llamados .sailing soul(s). y Sail Out respectivamente por fin estrena Souled Out, su primer álbum al completo donde acaba por decantarse por el neo soul y el PBR&B, una especie de R&B alternativo calificdo por los críticos como algo hipster e indie, y eso es lo que nos encontramos en The Preassure, algo que se aleja del rhythm and blues comercial pero con mucho gancho. La canción ha sido escrita por la propia cantante, Brian Warfield y Mac Robinson y ha sido producida por Fisticuffs, que es el nombre que utilizan los dos últimos como equipo de producción. La canción se estrenó en la web de Vogue y posteriormente se lanzó como descarga digital. Una guitarra pasada por un eco digital viene acompañada por sintetizadores, un ritmo metálico y un ritmo constante que ayudan a crear la atmósfera perfecta sobre la voz de Aiko que habla sobre la presión de acabar su primer disco. 

El vídeo ha sido dirigido por el rapero Childish Gambino y por  Calmatic que refuerzan la idea que se esconde en la letra, sobre la presión que ha sufrido la cantante a la hora de acabar de escribir y promocionar su disco. Ella aparece cantando sobre un fondo negro mientras se nos van mostrando escenas de su vida sobre ese mismo fondo negro aunque van cambiando cosas del escenario. Primero nos la encontramos bebiendo, comienzo pizza y riendo con amigos mientras vuelve a a aparecer desde las sombras cantando de pie con un vestido oscuro mientras la cámara sigue moviéndose hacia la izquierda hasta que vuelve a desaparecer. Ahora la tenemos sentada en un sofá con su novio, fumando, y a juzgar por como se ríen no parece que fumen solo tabaco. Del mismo modo vuelve a aparecer e incluso su imagen tiembla como si fuera un error de la pantalla.

También la vemos trabajando en la letra mientras cuida a una niña, su propia hija, Namiko. Y justo en ese momento acaba por aparecer como una diosa con todas las fases de la Luna sobre su cabeza. Y es a partir de aquí donde empezamos a ver que la presión le pasa factura, se distancia de su novio, que le hace más caso a su tablet que a ella, sus amigas discuten mientras ella sigue escribiendo. El videoclip sigue con la historia y Jhené tiene que ir a una entrega de premios sin su novio, que pone mala cara. Las lunas sobre su aspecto de diosa meditativa se van fundiendo sobre ella, la calma va desapareciendo de su vida. Mientras ella posa en el photocall llega un modelo para posar con ella, una de las muestras de publicidad que usan las discográficas. Ella sigue caminando viendo como su vida corre sin ella, incluso tiene que perderse el cumpleaños de su propia hija. Su relación se acaba, ella se queda sola, al igual que posando delante de las cámaras. Al final todas las lunas desaparecen sobre ella, queda sola y triste.

Aunque The Pressure recibio generalmente muy buenas críticas la verdad es que Jhené Aiko no ha conseguido aparecer en ninguna lista de éxitos y es que comercialmente no ha salido como se esperaba y es que puede que sea demasiado alternativa para una artista que pretendía alcanzar la cima con poca carrera a sus espaldas. El vídeo ha sido una forma muy inteligente de resolver una historia que podría haber resultado aburrida pero los cambios entre escenas y la inclusión de ella cantando de una forma tan poco invasiva y de acuerdo a la estética del resto de imágenes crea un gran impacto visual y le da al conjunto mucha cohesión. Esperemos que gracias a este vídeo las ventas de este single se lancen algo y la cantante aparezca en las listas, pues la verdad que su combinación de electrónica atmosférica, neo soul y PBR&B es muy buena.

Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano

I care about you baby, baby
More than you’ll ever know
More than you’ll ever know
Please do not drive me crazy, crazy
Unless you’re gonna go
With me

No pressure
No pressure, I know you’re real
The pressure
The pressure will make you feel

Up till the sun rises
There’s no compromising
I know, I know, I know
You are such a liar
I never denied you
I was for sure
But it’s really out of my control
The way you feel is not my problem
I don’t wanna see you go
But I don’t have time to solve this
And you don’t have the right
After all you put me through
I’m starting to realise

Pressure
The pressure I know you feel
Pressure
The pressure just keep it real

Major weed smoke in the air
Pass it like you just don’t care
Have you seen my fucks to give?
I have none, I cannot live with

The pressure
The pressure you know I feel
The pressure
The pressure to keep it real

Pay attention to the signs
Stay and listen, you will find
Everything, ain’t rocket science
Every gem is not a diamond

But the pressure
The pressure will make you feel
The pressure
The pressure

The pressure
The pressure
The pressure will make you feel

  Me preocupo por ti cariño, cariño
Más de lo que nunca sabrás
Más de lo que nunca sabrás
Por favor, no me vuelves loca, loca
A menos que te vayas
Conmigo

No hay presión
No hay presión, sé que eres real
La presión
La presión que me harás sentirHasta que salga el sol
No hay compromisos
Lo sé, lo sé, lo sé
Solo eres un mentiroso
Nunca te negué
Estaba segura
Pero de verdad está fuera de mi control
Como te sientes no es mi problema
Yo no quiero verte ir
Pero no tengo tiempo para resolver esto
Y no tienes ningún derecho
Después de todo lo que me hiciste pasar
Estoy empezando a darme cuenta de la

Presión
La presión que sé que sientes
Presión
La presión que lo hace real

Una gran nube de maría en el aire
Pasarlo como si simplemente no te importase
¿Has visto los polvos que te heché?
No tengo ninguno, no puedo vivir con

La presión
La presión que sabes que siento
La presión
La presión que lo hace real

Presta atención a los signos
Quédate y escucha, encontrarás
Todo, no es ciencia aeroespacial
Cada joya no es un diamante

Pero la presión
La presión hará que sientas
La presión
La presión

La presión
La presión
La presión hará que sientas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s