Oceana – Unexpected

En España conocimos a la alemana Oceana gracias a Cry Cry, allá por el 2009. Ella siguió con su carrera musical aunque parece que el éxito volvió a quedarse en su país natal, cosa que les ocurre a muchos artistas europeos. Ahora está trabajando en su tercer álbum de estudio que se espera salga a la luz a finales de este año o principios del próximo. De esas grabaciones en Los Angeles para su nuevo disco sale Unexpected, el primer single que sigue a Endless Summer, aquella canción que le encargó la UEFA a la cantante como himno para 2012. Lo que si está claro es que ella puede con muchos estilos y ahora pretende sorprendernos con un giro en sus melodías.

Hemos escuchado a Oceana por muchos estilos diferentes desde la electrónica bailable a los estilos de fusión pasando por la balada, ahora parece decantarse por uno de los estilos de moda, el deep house, en Unexpected, su nuevo single que adelante su tercer album de estudio. La canción ha sido escrita por la propia cantante junto a Robin Schulz, que además ha sido quien la ha producido. Aquí ella canta en una versión algo más melódica de lo que sería este estilo pues una guitarra se convierte en el principal elemento de la base dejando a un lado el ritmo, que suele predominar más en este tipo de temas. Lo que si está claro es que ella es capaz de crear un paisaje con su voz, envolviéndonos en ese sentimiento de libertad que ronda por toda la letra con gracilidad y optimismo aunque es su voz no deja de haber un cierto tinte oscuro, soul, que le añade aún más encanto.

El vídeo se desarrolla en Berlín y tras una vista de pájaro de la ciudad vemos a Oceana en el metro y a una mujer rubia mirando a cámara. Paseando por la capital la cantante se cruza con una artista callejera que le invita a coger un papel de la jaula que tiene en frente, ella le hace caso y en el elegido pone “Confía en el Universo y vuela” y tras eso la artista y la mujer vestida de pájaro se ponen a bailar como si volaran. Además vemos a la alemana con un  colorido vestido y gafas de sol apoyada en una pared graftiteada donde también aparece de vez en cuando un bailarín con pasos de new style. Ella sigue su camino y de pronto la paran dos chicos, el bailarín que vemos en la otra escena y un amigo suyo y tras leer el mensaje los tres se ponen a bailar con pasos sencillos de hip hop y comercial dance.

Los planos se van intercalando y vemos a la cantante con más estilismos y en diferentes escenarios y a la mujer rubia con un vestido largo con estampado floral disfrutando del sol desde una azotea o tumbándose entre la hierba y las flores. Oceana sigue bailando y se va al centro de la ciudad para bailar con los otros dos chicos. Pero el videoclip aporta algo inesperado, de pronto la mujer rubia se quita la peluca y muestra su cabeza afeitada que junto con el plano de la cantante rompiendo unos cigarillos podemos deducir que hacen referencia al cáncer. La mujer vuelve con la peluca y empieza a lanzar polvo de colores sonriendo y esa felicidad hace que no le importe quitarse la peluca. Una buena forma de potencia el mensaje de que la vida trae cosas inesperadas, buenas o malas, y que por eso es mejor hace lo que deseamos.

Muchos son los que se han sumado a la tendencia del deep house pero muy pocos han conseguido hacer algo diferente y hacerlo propio para que parezca distinto. Oceana por suerte lo ha mezclado con otro de los estilos más usados en la actualidad, la electrónica atmosférica y la electrónica melódica por lo que ha creado en Unexpected un tema ligero, optimista pero al que añade un toque oscuro con su voz de soul. El vídeo prometía ser un conjunto de imágenes aburridas y algo cogidas por los pelos cuando veíamos la historia de la danza en la calle, pero cuando vemos a esa mujer quitarse la peluca y afrontar la vida con una sonrisa se potencia el significado de la canción, lo inesperado puede hacer que nos demos cuenta de lo bueno que tiene la vida y de que tenemos que hacer lo que de verdad queremos.

Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano

I was feeling down
With my back against the wall
And suddenly I got an unexpected call
Feeling weak feeling like im gonna fall
And then a voice said i will catch you if you fall

Catch you if you fall

Cause life is so unexpected
So live life without no regrets yeah
Smile and drive your fears away
You used to live your life like its a holiday everyday

Cause life is so unexpected
So live life without no regrets yeah
Smile and drive your fears away
You used to live your life like its a holiday everyday

Now you want to keep me to yourself
And party with your friends
But i really think you need to find
Somebody else
And I can drink and smoke if I want to
bank my money in the mall if I want to
I can be a player I can ball if I want to
Break all the rules in your school if I want to
Cause

Cause life is so unexpected
So live life without no regrets yeah
Smile and drive your fears away
You used to live your life like its a holiday everyday

  Me sentía mal
Con mi espalda contra la pared
Y de repente tuve una llamada inesperada
Me sentí débil como si fuera a caer
Y entonces una voz dijo te cogeré si te caes

Te cogeré si te caes

Porque la vida es tan inesperada
Así que vivi la vida sin ningún arrepentimiento sí
Sonríe y quitate tus miedos
Acostúmbrate a vivir tu vida como una fiesta todos los díasPorque la vida es tan inesperada
Así que vivi la vida sin ningún arrepentimiento sí
Sonríe y quitate tus miedos
Acostúmbrate a vivir tu vida como una fiesta todos los días

Ahora quieres mantenerme contigo
Y la fiesta con tus amigos
Pero realmente creo que es necesario encontrar
A alguien más
Y puedo beber y fumar si quiero
Deja mi dinero en el centro comercial si quiero
Yo puedo ser un jugador que juega con el balón si quiero
Romper todas las reglas de tu escuela si quiero
Porque

Porque la vida es tan inesperada
Así que vivi la vida sin ningún arrepentimiento sí
Sonríe y quitate tus miedos
Acostúmbrate a vivir tu vida como una fiesta todos los días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s