The Urban Pop In & Out: December Edition

Las tendencias nos abruman constantemente en su flujo eterno y constante, pero con un poco de atención se puede saber que es lo que se lleva y lo que ya está más pasado que abigarrar la casa casi un mes antes de la Navidad, que los anuncios de cavas y loterias que quieren colapsar las redes sociales nada más salga por televisión y esas fiestas tan de película que solo suceden en las películas. Por eso en este primer lunes de frío y lluvioso noviembre vuelvo con las tendencias en mis In & Out.

In

Scandipop

Los suecos NONONO en una foto promocional

Dentro del mundo del pop parecen estar dándose ciertas filias geográficas. Una de las más recientes y que más auge está cobrando es la del Scandipop, o lo que es lo mismo el pop electrónico venido de los paises escandinavos y del norte de Europa. Las primeras en abrir la brecha a este mercado fueron las Icona Pop y a partir de su revolución por todo el mundo otros artistas suecos y daneses en su mayoría, aunque también hay finlandeses y noruegos, van despustando en las listas del resto del mundo. Loreen, la ganadora de Eurovisión, Oh Land, los NONONO o Seinabo Sey son solo algunos ejemplos de ello. Su mezcla de elementos pop, como los estribillos pegadizos, con la electrónica atmosférica y elementos experimentales les hace únicos y de ahí que la gente ávida de sonidos nuevos y diferentes les estén haciendo un hueco en el mercado global.

Decoración reciclada

Árbol de Navidad hecho con troncos (Foto de Kara Rosenlund)

La Navidad es una de esas épocas del año donde todo se vuelve demasiado exagerado, incluso cuando se quiere ser minimalista, yo he llegado a ver árboles de Navidad consistentes en un triángulo dibujado en un cartulina con cuatro círculos y una estrella. Como ya rezaba el oráculo de Delfos: “μηδὲν ἄγαν“, es decir: nada en exceso. La cosa es encontrar un equilibrio, que se note que la casa este decorada pero sin caer en el barroquismo, para ellos una buena opción que además cuida del medio ambiente es utilizar adornos de madera reciclada, de botellas de plástico, o incluso de corchos. El mundo del DIY aquí es un gran salvador, además si tienes hijos ya tienes actividades para que no den mucho la murga en vacaciones. Por cierto a mi me gusta mucho esta idea para reciclar palets.

Hay vida más allá de la Navidad

El armadillo de Hanukkah que se inventó en la serie Friends

Desde Noviembre llevamos bombardeados con la Navidad de una y mil maneras, de hecho las tendencias, sin que yo pueda hacer nada para evitarlo, este mes parecen centrarse en ella. Cuando se van acercando estas fechas la festividad cristiana parece colapsar absolutamente todo. Demos un grito y celebremos otras cosas, sobre todo ahora que las filas de la Iglesia cada vez cuentan con menos fieles, demos una vuelta de tuerca a las festividades, inventemos las nuestras propias. Hay un montón de fiestas de otras tradiciones por estas fechas. El Hanukkah judío, en el que en la serie Friends se inventó a un armadillo mágico para contrarrestar el influjo de Santa Claus y tanto cristianismo; Yule, en algunas tradiciones paganas como la Wicca, la Saturnalia romana o incluso Kwanza, una festividad creada para las comunidades afroamericanas. Siguiendo un poco en esta línea si no te apetece seguir la tradición de otros, crea la tuya propia, puedes hacer algo nuevo, pero cuando se repite más veces se convierte en una tradición.

Y punto en boca

Jersey Oversize con cremalleras laterales de Pull & Bear

No, no estoy emulando a Paloma Cuesta en Aquí No Hay Quien Viva, lo que quiero decir es que el punto es el tejido estrella esta temporada, es perfecto para el frío y nos permite combinaciones que en otras épocas del año resultan algo inviables. Debemos huir de una vez por todas de espíritu alpino que nos ha atormentado durante tantas temporadas invernales, que a menos que estemos esquiando debe de ser un estilo que hay que eliminar. Como los noventa han vuelto inspirémonos en el punto de aquella época, minimalismo, rayas, colores lisos, el oversize de series como Blossom, Buffy Cazavampiros o Friends nos pueden dar algunas pistas de las prendas por las que apostar.

Out

Las cenas de empresa

Como si no tuviéramos suficiente con los villancicos de voces infantiles con un punto diabólico sonando en centros comerciales y establecimientos de todo tipo a la tortura de estas fiestas se suman las cenas de empresa. Estas son unas reuniones a las que se va medio obligado para compartir el pan con gente a la que necesariamente no tragas, y de hecho siempre habrá como mínimo una persona que no soportes.  Pidamos la abolición de estas torturas chinas donde rueda el alcohol y de donde surgen anécdotas que no siempre son dignas de recordar.

Fashion Film sin ningún sentido

Imagen de la grabación de esta cosa que pretende ser un fashion film

Karl Lagerfeld, ese diseñador recauchutado hasta en el carnet de identidad y que ostenta el diseño de Chanel ha dirigido un nuevo fashion film, una pequeña película vinculada con el mundo de la moda y que puede servir para promocionar una colección, una marca o un diseño. Reincarnation ha sido un corto que ha generado mucha expectación pues contaba con el protagonismo del omnipresente Pharrell Williams y las cejas que van pegadas a Cara Delevingne. Aquí los dos son dos empleados de un hotel que guardan un gran parecido con dos retratados en los cuadros expuestos en el vestíbulo. Al final acaban cantando un tema de Pharrell, aunque es de los peores del artista y todo esto para que al final Géraldine Chaplin, que siempre interpreta a Coco en las películas de Lagerfeld, se enamore de la chaqueta de botones que lleva Williams. Una parafernalia demasiado mal llevada para una inspiración, que sería lo realmente importante, que queda empañada por las celebritys. Aquí no hay coherencia, solo espectáculo, la moda, que es lo que debería llevar a la existencia de este vídeo queda más que relegada a un tercer plano.

Santa Claus escalador

Llevamos años asediados por muñecos que pretenden escalar nuestras ventanas y balcones cuando se acercan estas fechas tan señaladas, tal y como diría un rey en su discurso. Lo peor de todo es que siempre suele ser Santa Claus o siendo algo más originales los Reyes Magos o incluso una banda organizada de Papa Noeles de plástico y tela. Al principio resulto gracioso por lo kitsch del invento, pero ha llegado al punto de masificación que aburre y es del peor gusto inimaginable, ya no os cuento nada si hablamos de la versión “Belén colgante”. Es hora de guardar esos trastos y dejar que las fachadas descansen de tanta delincuencia decorativa, aunque sea una allanamiento ficticio para dejar regalos.

Espero que os sirvan de algo estas siete cosas que se suben y bajan del carro de las tendencias. No os paséis de ser modernos de más y sobre todo con la Navidad, no seais horteras vistiendo para las celebraciones, no os excedais con el alcohol y con la comida, haced de μηδὲν ἄγαν (meden agan) vuestra máxima estos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s