Sam Smith – Writing’s On The Wall

Se especuló mucho sobre cual sería la canción que acompañaría a la interminable saga de Bond y quien sería el artista que la interpretaría, tras Adele estaba claro que la franquicia del espía británico tenía que apostar por una de las voces que más despuntaran dentro del panorama pop británico pero que también se adecuara a ese espíritu clásico. Al final ni Ellie Goulding ni Florence + The Machine, el elegido ha sido Sam Smith. El británico ha destacado por su fusión del pop con el soul y el R&B con un toque clásico y por eso 007 lo ha elegido para cantar Writing’s On The Wall, el tema que se convertirá en el himno de Spectre, la vigesimocuarta entrega de una saga que parece no tener fin.

La crítica se dividió con Writing’s On The Wall, la canción que Sam Smith interpreta para Spectre, la última película de la saga protagonizada por James Bond. Mientras que unos dicen que recoge la influencia de Adele otros dicen que es aburrida a más no poder. Lo cierto es que uno no sabe que pensar porque suena a Bond, pero no acaba por cuajar del todo, aunque ha debutado en el número de las listas británicas, cosa que ni Adele con Skyfall consiguió. En veinte minutos este tema fue escrito por el cantante junto a Jimmy Napes y ha sido producido por ellos dos junto a los Disclosure. Lo cierto es que podría habersele sacado mucho más jugo a todo esto, la voz oscura de Smith podría haber creado una balada más tenebrosa y no una cosa que parece una reinterpretación de un clásico que nunca lo fue por razones obvias. Una balada aburrida, donde la mano de Disclosure se nota muy levemente en una base de sintetizadores que oculta la orquesta. Algo demasiado clásico, poco arriesgado y aburrido que aún así tiene algún que otro momento escuchable pero que no acaba de salvar una canción que podría haber sido un hit.

El vídeo ha sido dirigido por Luke Monaghan quien ha intentado aportar algo nuevo a una canción un tanto sosa pero sin mucho éxito. Escaleras, eso es lo que nos puede quedar claro de todo esto y es que Sam está en un monumento a los caídos británicos cantando delante de atadudes cubiertos con la bandera, con escaleras al fondo, ya sea en un sótano o en lo que parecen unas gradas, mientras lo que se van intercalando son escenas de la película, que es prácticamente lo único interesante de todo esto, pero al final todo queda en un cúmulo un tanto absurdo y aburrido de imágenes que se van sucediendo sin ningún tipo de conexión, sin ningún tipo de interés y que no sirven siquiera como un pretexto para haber lanzado un clip. Lo del monumento a los caídos al final se explica porque hay unas escenas en la película que suceden allí, algo que ha sido cogido muy por los pelos.

Aún habiendo podido jugar con toda la estética de espías han decidido vincular a Smith con Bond únicamente por los trajes, otra cosa no se puede encontrar, mientras el canta compungido por el dolor de una letra que tampoco es que sienta mucho, la escribió en veinte minutos, por lo que en algunos momentos todo queda como demasiado fingido y sobreactuado. El videoclip no aporta absolutamente nada y se convierte en una sucesión de imágenes en movimiento que se le presentan al espetador como un reto, un enigma para intentar averiguar que hay de interesante, que se cuenta, o si se logra ver una relación clara con Spectre, más allá de que se intercalen escenas del film con un cantante que no sabe muy bien donde está porque le van cambiando de escenario a cada poco y según se acerca el final del metraje este mareo de set de rodaje aumenta haciendo que todo quede aún más triste, y no en un sentido dramático.

Ni la originalidad de Die Another Day de Madonna, ni la potencia del Skyfall de Adele, ni el hipnotismo de Garbage y su The World Is Not Enough, ni el punto alternativo y un tanto descontextualizado de Another Way To Die de Alicia Keys y Jack White y por supuesto nada que ver con la magistral y mejor canción de la saga de 007 Golden Eye de Tina Turner. Sam Smith no ha acertado con Writing’s On The Wall, lo que el consideraba en unas declaraciones un punto de inflexión en su carrera pasará a la historia como una canción sosa, aburrida y demasiado larga, pero es que no podíamos esperar más de algo que se escribió en 20 minutos. El video por su parte es igual o más decepcionante que este tema ya que hace que todo se vuelva mucho más lento y pesado y no aporta absolutamente nada en ningún sentido. Esperemos que para el segundo disco de este británico no incluya este tema de la banda sonora de Spectre, pues lo que haría sería bajar mucho el listón con él.

Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano

I’ve been here before
But always hit the floor
I’ve spent a lifetime running
And I always get away
But with you I’m feeling something
That makes me want to stay

I’m prepared for this
I never shoot to miss
But I feel like a storm is coming
If I’m gonna make it through the day
Then there’s no more use in running
This is something I gotta face

If I risk it all
Could you break my fall?

How do I live? How do I breathe?
When you’re not here I’m suffocating
I want to feel love, run through my blood
Tell me is this where I give it all up?
For you I have to risk it all
Cause the writing’s on the wall

A million shards of glass
That haunt me from my past
As the stars begin to gather
And the light begins to fade
When all hope begins to shatter
Know that I won’t be afraid

If I risk it all
Could you break my fall?

How do I live? How do I breathe?
When you’re not here I’m suffocating
I want to feel love, run through my blood
Tell me is this where I give it all up?
For you I have to risk it all
Cause the writing’s on the wall

The writing’s on the wall

How do I live? How do I breathe?
When you’re not here I’m suffocating
I want to feel love, run through my blood
Tell me is this where I give it all up?
How do I live? How do I breathe?
When you’re not here I’m suffocating
I want to feel love, run through my blood
Tell me is this where I give it all up?
For you I have to risk it all
Cause the writing’s on the wall

  He estado aquí antes
Pero siempre toqué el suelo
He pasado toda una vida corriendo
Y siempre salgo huyendo
Pero contigo estoy sintiendo algo
Que me hace desear quedarme

Estoy preparado para esto
Nunca disparo y fallo
Pero siento como que una tormenta está viniendo
Si vuelvo a ver la luz del día
Entonces no hay razón para correr
Esto es algo que debo afrontar

Si lo arriesgo todo
¿Podrías ponerle freno a mi caída?

¿Cómo vivo? ¿Cómo respiro?
Cuando tú no estás aquí me sofoco
Quiero sentir al amor, corriendo por mi sangre
Dime ¿es aquí donde renuncio a todo?
Por ti tuve que arriesgarlo todo
Porque está escrito en la pared

Un millón de trozos de cristal
Que desde mi pasado me persiguen
Como si las estrellas empezaran a juntarse
Y la luz empezara a desaparecer
Cuando toda la esperanza empiece a quebrantarse
Sé que no temeré

Si lo arriesgo todo
¿Podrías ponerle freno a mi caída?

¿Cómo vivo? ¿Cómo respiro?
Cuando tú no estás aquí me sofoco
Quiero sentir al amor, corriendo por mi sangre
Dime ¿es aquí donde renuncio a todo?
Por ti tuve que arriesgarlo todo
Porque está escrito en la pared

Está escrito en la pared

¿Cómo vivo? ¿Cómo respiro?
Cuando tú no estás aquí me sofoco
Quiero sentir al amor, corriendo por mi sangre
Dime ¿es aquí donde renuncio a todo?
¿Cómo vivo? ¿Cómo respiro?
Cuando tú no estás aquí me sofoco
Quiero sentir al amor, corriendo por mi sangre
Dime ¿es aquí donde renuncio a todo?
Por ti tuve que arriesgarlo todo
Porque está escrito en la pared

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s