Laura Mvula – Phenomenal Woman

A veces aparecen artistas tan únicos y especiales que es como si el universo se hubiera decidido a  hacerse un poco mejor y más perfecto. Laura Mvula es una de esas artistas, esta chica de Birmingham se presentó al mundo a finales de 2012 con Green Garden, un tema que nos transportaba a los legendarios tiempos del soul recordándonos a las voces de cantantes legendarias o a otras actuales como las de Corinne Bailey Rae, Lianne La Havas o Alice Smith. Con el lanzamiento en 2013 de Sing To The Moon, su álbum debut, nos mostró que era una cantante soulful, pero desde entonces parece que le perdimos un poco la pista. Afortunadamente Laura regresó a principios de este año con Overcome donde colaboraba con Nile Rodgers para presentarnos el cambio de sonido que escucharemos en The Dreaming Room, su segundo disco. Ahora le llega el turno a Phenomenoal Woman, donde nos siguen hechizando con su voz.

Hay pocas voces actualmente que tenga el carácter, la personalidad, la fuerza y ese je ne sais quoi que te atrapa, como la de Laura Mvula. Esta inglesa nos ha devuelto el espíritu del soul de la vieja escuela llevándolo a nuestros tiempos. Tras un gran debut ahora ella está ultimando los detalles de The Dreaming Room, su segundo álbum de estudio que verá la luz el 17 de junio de este mismo año. Para adelantarnos un poco de como ha evolucionado su sonido ahora lanza Phenomenal Woman como nuevo single y la verdad es que el resultado es inmejorable. La canción ha sido escrita por la propia artista y Troy Miller y este ha sido quien se ha encargado de producirla. Esta es una melodía que mezcla nu-soul, R&B electrónico y funk afrofuturista sobre la que Mvula canta en oleadas de diferentes sentimientos que se encuentran como un torbellino saliendo en un grito liberador. Un bajo electrizante recorre toda la pieza sumándose a unos coros etéreos y una voz de alguien muy seguro de sí mismo. Esto es un canto al empoderamiento, a la libertad y al poder conseguidos, y se basa en un poema de Maya Angelou titulado igual que el sencillo, lo mismo que hizo para Overcome. Además este single es pegadizo y lo tiene todo para ser un hit.

El vídeo ha sido dirigido por Alex Southam y se ha llevado a la cantante británica a Bo-Kaap, uno de los más coloridos barrios de Ciudad del Cabo. Ella aparece subida en unos zapatos de plataforma de color mostaza, se para, posa y tras acaparar la atención de una niña que estaba siendo peinada comienza a andar soltando el cinturón de su mono mostaza con estampado étnico africano. Además lleva un collar del mismo estilo y un rectángulo amarillo pintado en la frente, aquí vuelve a jugar con el maquillaje como hizo en el anterior clip. Con su ritmo consigue hacer que tres chicas que estaban apoyadas contra la pared pasando el rato se empiecen a mover y se acaben uniendo a ella en medio de la calle para bailar e incluso tienen una coreografía. Con su paso llaman la atención de los chicos que estaban jugando al ajedrez vestidos con una combinación de estilo tradicional africano y algo más moderno y futurista.

Los chicos se ponen delante de ellas y empiezan a bailar, como si en una batalla de danza se tratase. Mientras Laura sigue cantando y derrochando confianza y seguridad en cada movimiento, los chicos acaban tumbados en el suelo justo cuando ella y sus chicas comienzan a caminar otra vez dejando atrás la fiesta que habían conseguido montar en medio de la calle. El videoclip nos muestra como la gente les sigue, bailan e incluso desde dentro de una furgoneta se quieren sumar a esa pequeña fiesta que ella ha llevado con su música. Uno de los chicos se cruza delante de la cámara y eso nos lleva a ver a Mvula sentada en un gran sillón de mimbre con un gran sombrero, telas africanas sobre ella y trás ella y algunas figuras de animales a su alrededor. Está claro que ha sabido llevar muy bien el estilo de África a algo moderno y conceptual. Tras un momento de estética pop ochentera pasada por ese tamiz africano que tiene todo el vídeo acabamos con ella convertida en una especie de superheroína con hombreras y capa rosa, subida en un trono o cantando mientras los demás bailan, algunas chicas posan o tanto la cantante como la niña del principio sonríen en la calle.

Nunca podemos pensar que determinado artista está encasillado en un estilo muy concreto porque de pronto puede haber un cambio o una evolución en su carrera y sorprendernos muy gratamente. Es lo que le ha pasado a Laura Mvula, sin abandonar ese espíritu soul de su debut ha modernizado su sonido llevándo a algo más actual, electrónico y funk. Y este cambio de estilo lo demuestra en Phenomenal Woman, el nuevo single de The Dreaming Room, su segundo álbum de estudio. Aquí el ritmo se vuelve muy pegadizo y se mezcla con un bajo electrizante y descarado que se suma a su preciosa voz y unos coros llenos de etereidad; una mezcla más que perfecta. El video es una muestra de ese sonido afrofuturístico que parece que impregnará su nuevo disco. Vestuarios muy modernos que incorporan monos con piezas en los brazos y piernas, trajes, sombreros, capas, todo de inspiración claramente africana por sus estampados y colores pero llevado a un diseño mucho más moderno y quizá incluso algo futurista. Esta claro que Laura Mvula tiene un gran éxito entre manos y con el clip que lo acompaña solo acaba por cerrar algo perfecto y enamorar al público.

Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano.

Nobody ever told her she was beauty
One day she realised she was already free
The colour in her eyes was fire risen
She found the light inside a new a horizon

Oh my my! Oh my she flies!
Oh my my! Oh my she fights!

Oh my my! Oh my she flies!
Oh my my! Oh my she fights!

She battled through in every kind of tribulation
She revelled in adventure and imagination
She never listened to no hater, liars!
Breaking boundaries and chaining fire

Oh my my! Oh my she flies!
Oh my my! Oh my she fights!

Oh my my! Oh my she flies!
Oh my my! Oh my she fights!

It don’t matter what people say
Cuz they don’t you
Where you come from or where you’re going

It don’t matter what people say
Cuz they don’t you
Where you come from or where you’re going

You, are, phenomenal, woman

You, are, phenomenal, phenomenal

Oh my my! Oh my she flies!
Oh my my! Oh my she fights!

Oh my my! Oh my she flies!
Oh my my! Oh my she fights!

Phenomenal woman!

  Nunca nadie le dijo que era hermosa
Un día se dio cuenta de que ya era libre
El color de sus ojos era fuego avivándose
Encontró la luz dentro de un nuevo horizonte

¡Oh mi! ¡Oh mi ella vuela!
¡Oh mi! ¡Oh mi ella lucha!

¡Oh mi! ¡Oh mi ella vuela!
¡Oh mi! ¡Oh mi ella lucha!

Ella luchó a través de toda clase de tribulaciones
Se divertida en la aventura y la imaginación
Nunca escuchó a ningún detractor, ¡mentirosos!
Rompiendo cadenas y encadenándose al fuego

¡Oh mi! ¡Oh mi ella vuela!
¡Oh mi! ¡Oh mi ella lucha!

¡Oh mi! ¡Oh mi ella vuela!
¡Oh mi! ¡Oh mi ella lucha!

No importa lo que diga la gente
Porque no hacen lo que tu
De dónde vienes o a dónde vas

No importa lo que diga la gente
Porque no hacen lo que tu
De dónde vienes o a dónde vas

Tu, mujer, fenomenal

Tu, son fenomenal, fenomenal

¡Oh mi! ¡Oh mi ella vuela!
¡Oh mi! ¡Oh mi ella lucha!

¡Oh mi! ¡Oh mi ella vuela!
¡Oh mi! ¡Oh mi ella lucha!

¡Mujer fenomenal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s