Waacking (The Waack is Back)

El Waacking es un estilo de baile que tiene su origen en las discotecas gays a principios de los años 70 en la Costa Oeste de los EE.UU. y ha sido desarrollado dentro de la comunidad gay. Este estilo solía ser bailado por la comunidad Latina y Afroamericana. Sus fuentes de desarrollo fueron: las performances de los Drag Queens, de los Portraits y de los musicales de estrellas cinematográficas de los años 20’s hasta los años 60. Iconos tales como: Greta Garbo, Rita Hayworth y  Marilyn Monroe por citar algunos.

A principios de los años 70 en las discotecas gays más famosas en Los Angeles se podía ver a bailarines bailando Waacking o Punking (el Punking es la versión que hace un hetero del Waacking). Algunos de estos bailarines aparecerán en el programa de televisión Soul train. Los pasos de estos bailarines causaron furor en este programa. El Waacking evolucionó antes de que la música House se hiciese popular y es considerado un baile propio de este tipo de música, ya que era muy popular en los clubs nocturnos donde la música House era la que se imponía.

La música Disco y la House son los vehículos perfectos para este baile. En los años 70 Lamont Peterson fue uno de los primeros en comenzar a mover los brazos de la forma tan característica del Waacking. Bailarines como Mickey Señor, Tyrone Proctor y Blinky empezaron a refinar los movimientos de los brazos, haciendo que los brazos y las manos se movieran rápidamente al ritmo de la música.

Muchas personas creen erróneamente que “Waacking” viene de “Locking” porque algunos de los movimientos son muy similares. La comunidad gay y los travestis contribuyeron en gran medida a las formas de la OldSchool del Waacking. El Waacking y el Locking tienen algunas similitudes, pero son bailes distintos. Algunos profesores de Locking con el tiempo comenzaron a enseñar Waacking y muchos bailarines asumieron que era parte del Locking. 

El Waacking ha influenciado en otros bailes como el Tecktonic, el Jazz Funk y el Commercial Dance. Muchas veces estos bailes han sido ridiculizados por considerarse gays o cualquier chorrada semejante. Cualquiera puede bailar Waacking tenga la sexualidad que tenga, aunque en su origen lo desarrollaran en su gran parte colectivos gays.

Yo me enamore del Jazz Funk gracias a Espe Bastida, una profesora de danza increíble  con solo unos pocos pasos consiguió que sintiera curiosidad por este baile y la verdad que gracias a ella me enganche a el. En este vídeo sale Espe junto con otros bailarines en el campeonato de Hip-Hop de España, Espe es la chica con la cazadora de cuero, aunque he de decir que todos están geniales.

Aquí os dejo algunos de los vídeos con los que empece a aprender algo sobre waacking.

8 Respuestas a “Waacking (The Waack is Back)

  1. Pingback: Scissor Sisters – Any Which Way – Alex Robles Waacking Choreo | Alex Robles Official Blog

  2. Pingback: Outfit #5: Attitude | Alex Robles - The Urban Pop

  3. Pingback: Twerking: Shake Your Ass | Alex Robles - The Urban Pop

  4. Estoy viajando a los EEUU a New York más específicamente a Stamfort ,sabrias informarme de nombres de profesores de waacking en la zona?
    Me gustaría ir con alguien bueno y que pueda evacuar mis dudas sobre el tema.
    Muchas gracias y saludos desde Uruguay

    Me gusta

  5. Pingback: Ella es Kumari Suraj | Alex Robles - The Urban Pop

  6. Pingback: She is Kumari Suraj | Alex Robles - The Urban Pop

  7. Pingback: Chromeo – Old 45’s | Alex Robles - The Urban Pop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s